Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art3

Palabras clave:

Pedagogía (Ciencias de la educación), diagrama de flujo, matemáticas, educación, aprendizaje, unidad didáctica

Resumen

El estudio, de enfoque crítico social con diseño pedagógico y metodología cualitativa constructivista por tener un carácter subjetivo, tuvo como objetivo, aplicar diagramas de flujo con una unidad didáctica para la resolución de problemas matemáticos que involucran procedimientos del cálculo del área superficial de pirámides, con estudiantes de noveno grado de las IEM Centro de Integración Popular y San Juan Bosco del municipio de San Juan de Pasto, con el fin de analizar e identificar el fortalecimiento del pensamiento matemático variacional y espacial, y de algunas competencias matemáticas, como la formulación y resolución de problemas y el razonamiento, a través de la aplicación de la unidad didáctica.
Los investigadores hacen parte del proceso, al guiar una unidad didáctica propuesta que permitió a los estudiantes aplicar los conceptos y métodos propios de los diagramas de flujo. Como resultado de la investigación, luego del análisis de la información obtenida a través de los diarios de campo y su respectiva triangulación, se concluye que los diagramas de flujo representan una herramienta facilitadora para la comprensión de contenidos matemáticos, agilizando en alguna medida la resolución de problemas y mejorando los procesos de razonamiento lógico, en el caso específico del cálculo del área superficial de pirámides.

Biografía del autor/a

Maribel Cuásquer-Viveros, I.E.M Centro de Integración Popular

Ingeniera de sistemas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Pasto – Nariño. Docente Tecnología e informática I.E.M Centro de Integración Popular, Pasto, Nariño, Colombia.

Ana Lucía Moreno-Cortés, I.E.M San Juan Bosco, Pasto, Nariño, Colombia

Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano Universidad de Nariño. Docente Básica primaria I.E.M San Juan Bosco, Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alzate, T., Puerta, A.M. y Morales, R.M. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. Revista Iberoamericana de educación,47(4), 1-10. Universidad de Antioquia.

Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Editorial Labor.

Campoy, T. y Gomes, E. (2016). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.

Carrera, F. (2002). Uso de diagramas de flujo y sus efectos en la enseñanza-aprendizaje de contenidos procedimentales. Área de tecnología (Tesis Doctoral). Universidad de Lleida. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8311/TXCF8de11.pdf;jsessionid=3D8B5B4E005A8400B66C66AECA1D242B?sequence=10

Gowin, D., & Álvarez, M. (2005). The art of educating with V diagrams. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511614507

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lemus, C. (2015). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de métodos estadísticos descripticos a través de experimentos (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Martínez, L.M., Ceceñas, P.E. y Ontiveros, V.C. (Coord.). (2014). Lo que sé de: Mapas Mentales, Mapas Conceptuales, Diagramas de flujo y esquemas. Red Durango de Investigadores Educativos, A. C.

Martínez, L.A. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80.

Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11(12), e29. https://doi.org/10.24215/23468866e029

Novak, J.D. (1998). Conocimiento y aprendizaje. Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Alianza Editores.

Ramonet, J. (2013). Análisis y diseño de procesos empresariales. Teoría y práctica del modelado de procesos mediante diagramas de flujo. https://www.jramonet.com/sites/default/files/adjuntos/diagramas_flujo_jrf_v2013.pdf

Varela, M.P. (2002). La resolución de problemas en la enseñanza de las ciencias: aspectos didácticos y cognitivos (Trabajo de Grado). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2240/

Vasco, C.E. (2002). El pensamiento variacional, la modelación y las nuevas tecnologías. Congreso Internacional: Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas (8-10 mayo, 2002). Bogotá, Colombia.

Villena, M. (2009). Geometría del Espacio. Precálculo. https://www.dspace.espol.edu.ec/

Cómo citar

Cuásquer-Viveros, M., & Moreno-Cortés, A. L. (2021). Estudio sobre los diagramas de flujo en la resolución de problemas matemáticos. Revista UNIMAR, 39(1), 45–55. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-18

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: