Práctica pedagógica de integración de habilidades para la vida y la convivencia para la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art4

Palabras clave:

educación, estrategia, infancia, habilidad, práctica

Resumen

Objetivo: analizar las estrategias didácticas utilizadas por las maestras en formación de la Licenciatura en Educación Infantil en la práctica pedagógica de habilidades para la vida. Materiales y métodos: el presente artículo es el resultado de una revisión documental de los formatos de planeación y reflexión de la práctica; se trata de un estudio cualitativo retrospectivo, desde una perspectiva hermenéutica, mediante el método descripción, reflexividad e interpretación –DRI–. Resultados: la empatía y el autoconocimiento son las habilidades más trabajadas en la práctica; mientras que, las menos aplicadas son la resolución de problemas y conflictos, y el pensamiento crítico; cuentan con estrategias didácticas variadas y coherentes con las actividades rectoras. Las planeaciones son una fortaleza de la práctica; sin embargo, el proceso reflexivo presenta falencias. Conclusiones: la enseñanza de habilidades para la vida permite el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; el aprovechamiento de recursos y espacios físicos diversos en donde los niños responden con agrado, logrando una adaptación del medio para vivir en sociedad. No obstante, se requiere mejorar los procesos de reflexión de las practicantes.

Biografía del autor/a

Dora Patricia Rodríguez Ardila, Fundación Universitaria de San Gil

Magister en atención integral a la primera infancia, ICESI; docente investigadora Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL; integrante del grupo de investigación TAREPE, San Gil, Santander, Colombia

Laura Isabella Herrera Cruz

Magister en atención integral a la primera infancia, ICESI

Referencias bibliográficas

Alcoser-Grijalva, R., Moreno-Ronquillo, B. y León-García, M. (2019). La educación emocional y su incidencia en el aprendizaje de la convivencia en inicial 2. Revista Ciencia Unemi, 12(31), 102-115. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp102-115p DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp102-115p

Andrade, J., González, J. y Calle, D. (2019). Relación entre habilidades para la vida y riesgos vitales en adolescentes escolarizados de la ciudad de Armenia. Psicogente, 22(42), 1-23. https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3490

Benoit, C. G. (2021). Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 9-20. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2069

Castaño, A., Saenz, J., Ávila, C., Bianchá, H., Segura, J. y López-García, J. (2019). Sistematización de prácticas educativas: guía conceptual para educadores. Edukafé, (7), 4-37. https://doi.org/10.18046/edukafe.2019.7 DOI: https://doi.org/10.18046/edukafe.2019.7

Castillo-Castañeda, G., Pérez-Sánchez, L. y Becerra-Altamirano, N. K. (2021). Inteligencia emocional en los psicólogos en formación. Psicología Iberoamericana, 29(2). https://doi.org/10.48102/pi.v29i2.403 DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v29i2.403

Castro, E., Peley, R. y Morillo, R. (2006) La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 591-595. https://doi.org/10.31876/rcs.v12i3.25344 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v12i3.25344

Chernicoff, L. y Rodríguez, E. (2018). Autoconocimiento: una mirada hacia nuestro universo interno. Didac, (72), 29-37. https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no72/6.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. https://www.unicef.org/venezuela/media/431/file

Gil, S. y Llinás, A. (2020). Habilidades sociales. Editorial Flamboyant.

González, M. (2020). Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria. Revista Estudios en Educación, 3(4), 45-68. http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/83/63

Ibáñez, R. (2020). Los procesos de evaluación y toma de decisiones en el desarrollo y aprendizaje de los párvulos en jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región Metropolitana, Chile. Pensamiento educativo, 57(1), 1-20. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.3 DOI: https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.3

Klimenko, O., Cataño, Y. A., Otálvaro, I. y Úsuga, S. (2021). Riesgo de adicción a redes sociales e internet y su relación con habilidades para la vida y socioemocionales en una muestra de estudiantes de bachillerato del municipio de Envigado. Psicogente, 24(46), 1-33. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382 DOI: https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4382

Martínez, V. (2014). Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo, 28(63), 61-89. https://doi.org/10.21500/01212753.1488 DOI: https://doi.org/10.21500/01212753.1488

Melodelgado, A. C. y Rodríguez, M. A. (2020). Habilidades sociales en niños y adolescentes. Una Revisión Teórica. Boletín Informativo CEI, 7(1), 69-75. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2200

Mieles-Barrera, M. D., Cerchiaro-Ceballos, E. y Rosero-Prado, A. L. (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. Praxis, 16(2), 247-258. https://doi.org/10.21676/23897856.3656 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3656

Ministerio de Educación de Ecuador (2021). Instructivo para el programa de participación estudiantil. https://www.fedepal.ec/wp-content/uploads/2021/11/1.1-instructivo_programa_de_participaci%C3%B3n_estudiantil0341472001637600412.pdf

Muchiut, A. F., Dri, C. A., Vaccaro, P. y Pietto, M. (2020). Emocionalidad, conducta, habilidades sociales, y funciones ejecutivas en niños de nivel inicial. Revista Iberoamericana de psicología, 12(2), 13-23. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202 DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12202

Parra, L. (2021). Habilidades cognitivas: mecanismo para el proceso de aprendizaje y la resolución de problemas. En L. Parra (comp.), Habilidades para la vida. Aproximaciones conceptuales (pp. 44-62). Universidad Católica Luis Amigo.

https://doi.org/10.21501/9789588943718 DOI: https://doi.org/10.21501/9789588943718

Pulido, M., Pérez, S., Vázquez, P. y González, J. (2019). Evaluación empírica de un programa de prevención de adicciones basado en el desarrollo de habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 183-199. https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/38

Resolución 18583 de 2017. (2017, 15 de septiembre). Ministerio de Educación Nacional. Diario oficial No. 50.357. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mineducacion_18583_2017.htm

Rondan, F., Saavedra, D. I., De la Cruz, A. y Menacho, A. S. (2020). Estrategias didácticas, desarrollo del pensamiento crítico y su incidencia en el aprendizaje significativo. CIID Journal, 1(1), 432-444. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.83 DOI: https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.83

Tolentino, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 44(2), 651-655. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270

Trujillo, E., Ceballos, E. M., Trujillo, M. y Moral, C. (2020). El papel de las emociones en el aula de educación Infantil. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 226-244. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8675 DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8675

Vanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Varías, I. (2022). Estrategias de pensamiento creativo en aulas de educación primaria. Revista Innova Educación, 4(1), 39-50. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.003 DOI: https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.003

Yáñez, H., Ferrel, F., Vidal, A. y Blanco, Y. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(01), 54-66. https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1380 DOI: https://doi.org/10.15665/encuent.v17i01.1380

Cómo citar

Rodríguez Ardila, D. P., & Herrera Cruz, L. I. (2023). Práctica pedagógica de integración de habilidades para la vida y la convivencia para la educación infantil. Revista UNIMAR, 41(2), 66–79. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Descargas

Publicado

2023-07-31

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: