Proyectos pedagógicos integradores: una alternativa laboral con pertinencia cultural en San Cipriano, Buenaventura, Colombia

Autores/as

  • Elba Mercedes Palacios Córdoba Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle
  • Omaira Hurtado Martí­nez Universidad Libre, Cali, Valle, Colombia

Palabras clave:

Comunidad, cultura, currículo, educación, proyectos pedagógicos integradores

Resumen

Con esta reflexión se divulga una investigación cualitativa, cuyo objetivo era la construcción de un currículo con pertinencia cultural en la comunidad de San Cipriano, reserva forestal protectora, en la Institución Educativa José María Córdoba, Buenaventura, Colombia. En las siguientes líneas, la deliberación acerca de la posibilidad de reorientar el proceso formativo hacia el trabajo por proyectos pedagógicos integradores retoma la vivencia cultural de quienes conforman la comunidad educativa; de cómo se la experimenta en la práctica y de sus consecuencias en los procesos concretos de formación, en los cuales se recrean conocimientos. Así, en el presente texto, se considera que quien educa hace mediación cultural, se discierne acerca de la historia del sujeto colectivo de estudio y de lo que ha determinado la mirada de lo cultural del pueblo a quien “va dirigida” la educación.

Biografía del autor/a

Elba Mercedes Palacios Córdoba, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle

Candidata a doctorado en Gestión de la Paz y los Conflictos; Magíster en Filosofía del Lenguaje; Licenciada en Filosofía; Diplomada en Identidades y Conflicto; Diplomada en Comunidades Afrocolombianas y Memoria Histórica en el Marco de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005); Egresada de la Escuela de Teatro del Instituto Popular de Cultura; profesora de la Cátedra de Formación Ciudadana y Constitución Política, Instituto de Educación y Pedagogía, Universidad del Valle, Colombia.

Omaira Hurtado Martí­nez, Universidad Libre, Cali, Valle, Colombia

Doctora en Investigación Educativa; Magíster en Educación con Énfasis en Desarrollo y Evaluación Curricular; Especialista en Desarrollo Intelectual y Educación; Licenciada en Educación con énfasis en Biología y Química; Directora de la Especialización en Pedagogía Infantil; coordinadora (E) de investigación de los programas de Educación, Universidad Libre, Cali, Valle, Colombia.

Referencias bibliográficas

Astudillo, W., Hurtado, M., Hurtado, O., Ortiz, E. y Salamanca, A. (1991). Currículo y cultura en el pacifico colombiano. Programa de investigaciones. (Tesis inédita de la Maestría en Educación con énfasis en Desarrollo y Evaluación Curricular). Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Benítez, M. (2009). Aprender de la memoria cultural afrocolombiana con niños y niñas de quinto de primaria. (Trabajo de grado inédito de la Especialista en Pedagogía Infantil). Universidad Santiago de Cali, Cali.

Casarini, M. (2002). Teoría y diseño curricular. México: Editorial Trillas.

Chávez, C., Navarrete, M. y Venegas, N. (2004). Curriculum y comunidad. Una experiencia de innovación educativa. Cali: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía.

CINEP/Programa por la Paz. (2012). Minería, conflictos sociales y violación a los derechos humanos en Colombia. Segundo Informe Especial.

Colombia. (1991). Constitución Política. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Nor-ma1.jsp?i=4125

Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 70 de Comunidades negras. Diario Oficial No. 41.013.

Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recu-perado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ar-ticles-85906_archivo_pdf.pdf

Estebaranz, A. (coord.). (2000). Construyendo el cambio: perspectivas y propuestas de innovación educativa. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Foucault, M. (1992). Genealogía del Racismo. De la Guerra de las Razas al Racismo de Estado. Traducción del francés: Alfredo Tzveibely. Madrid: Ediciones La Piqueta.

Fundación San Cipriano (CVC). (2002). Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Protectora de los ríos Escalerete y San Cipriano, Municipio de Buenaventura.

Gimeno, J. (1993). Comprender y transformar la enseñanza. Morata, Madrid.

Grundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Morata.

Hurtado, O. (2009). Innovaciones Curriculares en la Educación Preescolar en Santiago de Cali. (Tesis Doctoral no publicada). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Institución Educativa José María Córdoba. (2008-2009). Proyecto Educativo Institucional. San Cipriano, Córdoba, Buenaventura.

Institución Educativa José María Córdoba. (2009). Manual de Convivencia. Institución Educativa José María Córdoba.

Lozano, R. (2008). Así es Buenaventura (21ª. ed.). Buenaventura: Alcaldía Distrital de Buenaventura. https://doi.org/10.1353/ntc.0.0028

Magendzo, A. (1986). Curriculum y Cultura en América Latina. Programa interdisciplinario de investigaciones en educación. Santiago de Chile.

Mosquera, B., Obregón, M. y Sinisterra, A. (2001). Monografía de la vereda San Cipriano. (Trabajo de Grado inédito). Licenciatura en Administración Educativa, Buenaventura.

Quijano, A. (2000). El Fantasma del desarrollo en América Latina. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 6(2), 38-55.

Torres, J. (1994). El curriculum oculto. Madrid: Morata.

Young, I. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Editorial Cátedra.

Cómo citar

Palacios Córdoba, E. M., & Hurtado Martí­nez, O. (2015). Proyectos pedagógicos integradores: una alternativa laboral con pertinencia cultural en San Cipriano, Buenaventura, Colombia. Revista UNIMAR, 33(1), 43–55. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/903

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2015-08-08

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: