La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria

Autores/as

  • Caroline Bibiana Coral-Melo Institución Educativa Ciudad de Ipiales
  • Sonia Lucy Martínez-Rubio Centro Educativo El Campanero, San Juan de Pasto
  • Nelly Esperanza Maya-Calpa Institución Educativa Municipal Libertad
  • Hna. Marianita Marroquín-Yerovi Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art3

Palabras clave:

Neuroeducación, aprendizaje significativo, motivación, cognición

Resumen

La investigación se centró en dos líneas pedagógicas: la neuroeducación y el aprendizaje significativo. El estudio se realizó a través de un estudio experimental, con la participación de los estudiantes de las instituciones que vivieron la experiencia, a saber: Institución Educativa Ciudad de Ipiales, la Institución Educativa Municipal Libertad y Centro Educativo El Campanero que participó como control en el año 2019. Así las cosas, lo experimental consistió en determinar el efecto de la aplicación de 24 talleres fundamentados en la Neuroeducación, expresado en los favorables resultados del postest de la Batería Psicológica BAT-7 y en el buen rendimiento académico que obtuvieron los grupos experimentales frente al grupo control. El estudio experimental incluyó dos variables predictivas: la permanencia y la eficacia, con el fin de permitir verificar la hipótesis estadística: los dos grupos experimentales obtienen resultados estadísticamente significativos en la aplicación del postest de la batería psicológica BAT-7, la cual se aplicó en tres instituciones participantes. Los resultados obtenidos en el postest de la BAT-7 y en el rendimiento académico confirman el efecto del desarrollo y aplicación de las estrategias neuroeducativas.

Biografía del autor/a

Caroline Bibiana Coral-Melo, Institución Educativa Ciudad de Ipiales

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Música. Docente Institución Educativa Ciudad de Ipiales. Ipiales, Colombia

Sonia Lucy Martínez-Rubio, Centro Educativo El Campanero, San Juan de Pasto

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Artes Plásticas. Delineante de Arquitectura. Programadora en Sistemas. Docente del Centro Educativo El Campanero, San Juan de Pasto, Colombia

Nelly Esperanza Maya-Calpa, Institución Educativa Municipal Libertad

Magíster en Pedagogía; Especialista en Pedagogía Ambiental. Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. Docente Institución Educativa Municipal Libertad, San Juan de Pasto, Colombia.

Hna. Marianita Marroquín-Yerovi, Universidad Mariana

Doctora en Educación; Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria. Docente Investigadora, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Colombia.

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Cómo citar

Coral-Melo, C. B., Martínez-Rubio, S. L., Maya-Calpa, N. E., & Marroquín-Yerovi, H. M. (2021). La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria. Revista UNIMAR, 39(2), 50–83. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art3

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2021-06-29

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