Neuroeducación y saber pedagógico en la motivación de estudiantes para el aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-17

Palabras clave:

neuroeducación, saber pedagógico, motivación, aprendizaje

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre cómo la neuroeducación puede apoyar la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de las ciencias naturales, basado en un proyecto investigativo que busca optimizar el proceso pedagógico. El eje central de este estudio es el saber pedagógico construido a partir de la investigación propia del docente, logrando la deconstrucción del conocimiento mediante un pensamiento reflexivo sobre la práctica pedagógica que este realiza en interacción con el estudiante.


Teniendo en cuenta que la neuroeducación es una disciplina que integra neurociencia, psicología cognitiva y pedagogía, se busca guiar la práctica docente en el aula, creando un entorno propicio para comprender el conocimiento y el proceso de enseñanza. Es crucial que los docentes comprendan el funcionamiento cerebral y la conducta para mejorar su práctica, ya que somos seres emocionales, antes que racionales. Al entender esto, se puede impulsar la motivación intrínseca del estudiante fortaleciendo su aprendizaje.

Biografía del autor/a

Christian David Eraso Insuasty, Universidad Mariana

Magíster en Pedagogía. Ingeniero Agrónomo. Estudiante de Doctorado, Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Claxton, G. (1994). Educar mentes curiosas: el reto de la ciencia en la escuela (Trad. G. Sánchez Barberán). Editorial Antonio Machado.

Guillén, J. C. (2017). Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica. Edición Kindle.

Mora, F. (2019). Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama. Editorial Alianza.

Mora, F. (2020). Neuroeducación y lectura. De la emoción a la comprensión de las palabras. Editorial Alianza.

Ortiz-Céspedes, J. A. (2022). Aportes para la enseñanza de neuroeducación en el programa Licenciatura en Biología, como curso electivo o en los nodos integradores [Tesis de Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3492721?show=full

Piñeiro, B. (2017). Neuroeducación. Gestiona sus emociones. Mejora su aprendizaje. Edición Kindle.

Valverde, O. O. (comp.). (2023). Hacia una epistemología del saber pedagógico y de la práctica pedagógica en la formación docente. Editorial Unimar. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.206 DOI: https://doi.org/10.31948/editorialunimar.206

Cómo citar

Eraso Insuasty, C. D. (2024). Neuroeducación y saber pedagógico en la motivación de estudiantes para el aprendizaje. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 10(1), 168–171. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar10-1.art-17

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-25

Número

Sección

Artículos