Diseño de un ambiente de aprendizaje para fortalecer la escritura del idioma inglés en secundaria

Autores/as

  • Ricardo Luciano Chaparro-Aranguren Universidad Manuela Beltrán
  • Aida Luz Narváez-Hernández Institución Educativa San Juan Bautista, Sucre

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art5

Palabras clave:

Tecnología de la información, ambiente de clases, motivación, idioma inglés, desarrollo de habilidades de escritura

Resumen

La investigación tiene como objetivo, analizar la influencia de un ambiente de aprendizaje cooperativo mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para fortalecer las habilidades de escritura en inglés básico en estudiantes de primer grado de educación secundaria. La unidad de análisis quedó conformada por 115 estudiantes con edades entre los 11 y 13 años. El enfoque investigativo fue cualitativo, mediante un diseño etnográfico de alcance descriptivo, aplicando instrumentos de observación, encuesta y grupo focal. Dentro del ambiente de aprendizaje diseñado en cinco sesiones, se observa como resultado, el fortalecimiento en las competencias lingüísticas en los estudiantes, permitiendo organizar oraciones cortas y haciendo uso de recursos gramaticales de forma cooperativa. Como conclusión, se evidencia motivación en los estudiantes por aprender a trabajar en equipo, explorando, mediante la interacción, habilidades comunicativas en la creación de textos cortos, fortaleciendo las competencias lingüísticas por medio de herramientas interactivas que se encuentran en la Web, como: Jigsaw, Pow Toon, Duolingo, Lino it.

Biografía del autor/a

Ricardo Luciano Chaparro-Aranguren, Universidad Manuela Beltrán

Magíster en Informática Educativa, Especialista en Gerencia de Multimedia; Diseñador Industrial. Coordinador de Investigaciones, Universidad Manuela Beltrán, Bogotá, Colombia.

Aida Luz Narváez-Hernández, Institución Educativa San Juan Bautista, Sucre

Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación; Especialista en Administración de Tecnologías de la Información para la Comunicación Virtual; Ingeniera de Sistemas. Docente Institución Educativa San Juan Bautista, Sucre.

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Cómo citar

Chaparro-Aranguren, R. L., & Narváez-Hernández, . A. L. (2021). Diseño de un ambiente de aprendizaje para fortalecer la escritura del idioma inglés en secundaria. Revista UNIMAR, 39(2), 108–121. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art5

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2021-10-04

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