Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Mónica Rosero-Calderón Institución Educativa de Mallama
  • Dayra Milena Delgado Institución Educativa Agropecuaria La Vega
  • Myriam Alicia Ruano Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar
  • Carlos Hernando Criollo-Castro Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7

Palabras clave:

actitud, educación inclusiva, discapacidad intelectual, docente

Resumen

Objetivo: determinar las actitudes de los docentes frente a los procesos de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual, donde su actitud hacia estos, toma un papel importante en el acto educativo. Metodología: Paradigma mixto, que reúne métodos cuantitativos y cualitativos, mediante la encuesta EAPROF y la entrevista de relatos cruzados aplicada a 45 docentes. Resultados: los docentes entrevistados piensan que es difícil trabajar con estudiantes con discapacidad intelectual, porque logísticamente las instituciones no tienen la infraestructura adecuada, no hay capacitación suficiente, les quita más tiempo al preparar y planear clases diferentes, no hay acompañamiento permanente de un especialista en procesos de inclusión y tampoco cuentan con los recursos materiales apropiados. Conclusión: Además de generar políticas institucionales sobre la inclusión educativa, se debe generar una actitud desde el componente cognoscitivo, que sea más favorable a la diversidad y a las necesidades de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Mónica Rosero-Calderón, Institución Educativa de Mallama

Magíster en Pedagogía. Licenciada en inglés – español. Docente de Aula de Inglés Institución Educativa de Mallama, Nariño.

Dayra Milena Delgado, Institución Educativa Agropecuaria La Vega

Magíster en Pedagogía. Licenciatura en Sociales. Docente de aula de Sociales Institución Educativa Agropecuaria La Vega, San Bernardo, Nariño.

Myriam Alicia Ruano, Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar

Magíster en Pedagogía. Socióloga. Docente de aula de Sociales Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Aldana, Nariño.

Carlos Hernando Criollo-Castro, Universidad Mariana

Magíster en Discapacidad. Especialista en Gerencia Social. Terapeuta Ocupacional. Docente asociado Universidad Mariana, Nariño.

Referencias bibliográficas

Angenscheidt, L. y Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias Psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. FUHEM, OEI.

Garzón, P., Calvo, M.I. y Orgaz, M.G. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de

Discapacidad (REDIS), 4(2), 25-45.

González, R., Palomares, A. y Domingo, B. (2017). Factores desencadenantes de la actitud del profesorado hacia la inclusión educativa. En Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 365-372). Universidad de Oviedo y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

González-Rojas, Y. y Triana-Fierro, D.A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2

González, K.M. (2018). Evaluación de las actitudes docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la provincia de Concepción (Tesis Doctoral). Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/bitstream/11594/3046/4/Tesis_Evaluacion_de_las_actitudes_docentes.Image.Marked.pdf

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Larrivée, B., & Cook, L. (1979). Mainstreaming: A study of the variables affecting teacher attitude. Journal of Special Education, (13), 315-324. https://doi.org/10.1177/002246697901300310

Márquez, N.G. y Andrade, A.I. (2020). Prácticas inclusivas de estudiantes en formación docente. Educación Física y Ciencia, 22(1). https://doi.org/10.24215/23142561e109

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Ministerio de Educación Nacional.

Muñoz, P.A., Velásquez, H.I. y Asprilla, W.F. (2018). Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad (Tesis de Maestría). Universidad Pontificia Bolivariana. http://hdl.handle.net/20.500.11912/4014

Palomares, P. (2004). Profesores y Educación para la diversidad en el siglo XXI. Universidad de Castilla. La Mancha, España.

Peña, G.X., Peñaloza, W.L. y Carrillo, M.J. (2018). La educación inclusiva en el proceso de formación docente. Revista Conrado, 14(65), 194-200.

Pérez, J. (2016). ¿Cómo se relacionan las características de los profesores con el bullying escolar? Revista Desarrollo y Sociedad, (77), 183-230. https://doi.org/10.13043/dys.77.5

Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto “por el cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad”. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Ruiz, J. y Vásquez, G. (2005). Pedagogía y Educación ante el siglo XXI. Gráficos Loureira.

Schwarz, N., & Bohner, G. (2001). The construction of attitudes. https://dornsife.usc.edu/assets/sites/780/docs/schwarzz___bohner_attitude-construction-ms.pdf.

Sucaticona, G. (2016). Actitud del docente hacia la inclusión en maestros con y sin alumnos con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas estatales de la UGEL 01 (Tesis de Maestría). Universidad Ricardo Palma. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/991

Ubillos, S., Mayordomo, S. y Páez, D. (2004). Capítulo X: Actitudes: Definición y Medición. Componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. Psicología Social, Cultura y Educación, 301-326.

Vázquez, J.M., Hernández, J.S. Vázquez-Antonio, J., Juárez, L.G. y Guzmán, C.E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2648

Cómo citar

Rosero-Calderón, M., Delgado, D. M., Ruano, M. A., & Criollo-Castro, C. H. (2021). Actitud docente frente a la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual. Revista UNIMAR, 39(1), 96–106. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-1-art7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: