Mirada crítica del positivismo y su influencia en la educación colombiana actual

Autores/as

  • Nelson Ricardo Zambrano Martínez Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto

Palabras clave:

docente, educación, rol del docente, positivismo

Resumen

En este artículo se pretende hacer una aproximación al pensamiento positivo de Comte, para identificar su influencia en algunos lineamientos curriculares de la educación colombiana y su impacto en la práctica escolar, visto desde la teoría crítica. Se establece una metodología coherente con el espíritu general de la política positiva, que consiste en evitar, en lo posible, lanzar ideas que sean fruto de la imaginación o abstracciones personificadas; como lo menciona Comte (1854, pp. 114-115), se trata de utilizar una metodología que permita acceder al concreto real propuesto para estudiarlo en su contexto. Por lo tanto, no se pretende hacer una abstracción total, pero si, mediante la referencia, orientar al lector a la observación y verificación de los hechos del contexto actual de la educación colombiana, con las fuentes que se ha seleccionado para este tema; además, asumir una posición crítica para proponer su redefinición, pues el análisis de los hechos perdería fuerza teórica si no se lo somete a un proceso crítico.

Biografía del autor/a

Nelson Ricardo Zambrano Martínez, Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto

Magíster en Educación, Universidad de Nariño; Ingeniero de Sistemas, Universidad de Nariño; Licenciado en Música, Universidad del Cauca; Docente Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Bowles, S. & Gintis, H. (1976). Schooling in capitalist America. New York: Basics Books.

Comte, A. (1854). Primeros Ensayos. México: Fondo de cultura Económica.

Comte, A. (1934). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Revista de Occidente, S. A.

Comte, A. (1980). Discurso sobre el espíritu positivo. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Comte, A. (1984). Curso de filosofía positiva. Buenos Aires: Hyspamérica Ediciones Argentina.

Departamento Nacinal de Planeación. (2012). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Recuperado el 14 de 11 de 2012, de http://www.dnp.gov.co/PND/PND20102014.aspx

Giroux, H. (2004). Teoría y resistencia en educación. México. Siglo XXI Editores, S.A de C.V.

Ministerio de Educación Nacional. (19 9 4) . Ley General de Educación: Ley 115. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Vasco, E. (2003). Hay que educar el cerebro, la mano y el corazón. Al tablero. Recuperado el 21 de Abril de 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87438.html

Cómo citar

Zambrano Martínez, N. R. (2013). Mirada crítica del positivismo y su influencia en la educación colombiana actual. Revista Criterios, 20(1), 81–89. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1856

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: