Diagnóstico sobre inclusión educativa en discapacidad en los programas de pregrado de la Universidad Mariana

Autores/as

Palabras clave:

Educación inclusiva, Discapacidad, Accesibilidad

Resumen

En Colombia, hablar de educación inclusiva es aún un tema de mucha envergadura, máxime cuando se refiere a educación superior. Gradualmente se ha ido visualizando desde los diferentes sectores, la necesidad de promover una educación basada en la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad, pues pese a que existe normatividad que respalda los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, tanto a nivel nacional como internacional, las instituciones y la sociedad misma, aún se encuentran transitando hacia una educación superior con filosofí­a inclusiva en el marco de la equiparación de oportunidades. De hecho, la legitimización de polí­ticas públicas que promueven la educación inclusiva en la vida práctica, es todaví­a incipiente.

Biografía del autor/a

Marcela Canchala Obando, Universidad Mariana

Docente programa de Terapia Ocupacional Universidad Mariana

María Paula Serrato Mendoza, CEHANI

Terapeuta Ocupacional CEHANI

Carlos Criollo Castro, Universidad Mariana

Decano Facultad de Ciencias de la Salud Universidad Mariana

Referencias bibliográficas

Ainscow M. (2001). Comprendiendo el desarrollo de las escuelas inclusi-vas. Manchester-Reino Unido: Facultad de Educación de Manches-ter. Recuperado el 3 de julio de 2014, de: http://www.uam.es/per-sonal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS, ARTÍCULOS,PONENCIAS, /Educacióninclusivacomoderecho.AinscowEcheita.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Dirección de censos y demografía grupo de censos y proyectos especiales. (2007). Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapaci-dad. Departamento de Nariño.

Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales; Secretaría General de Asuntos Sociales, Instituto de migra-ciones y servicios sociales.

UIPC-IMSERSO. (2003). Evolución histórica de los modelos en los que se fundamenta la discapacidad. Unidad 2. Recuperado el 12 de no-viembre de 2014, de: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/cif/PDF/unidad2.pdf.

Cómo citar

Canchala Obando, M., Serrato Mendoza, M. P., & Criollo Castro, C. (2014). Diagnóstico sobre inclusión educativa en discapacidad en los programas de pregrado de la Universidad Mariana. Boletí­n Informativo CEI, 1(2), 92–95. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-12