Concepciones de los estudiantes acerca de la Educación Económica y Financiera (EEF)
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art7Palabras clave:
Concepción, Educación, Economía, Finanzas, Presupuesto, Administración, Deuda, Negociación, Conocimiento, Habilidad, Actitud, AhorroResumen
Esta investigación determinó los juicios que tienen los estudiantes sobre la Educación Económica y Financiera, mediante el análisis de las variables Concepciones y Desarrollo de la asignatura o proyectos. Se tuvo en cuenta las subvariables: Contenidos (presupuesto, ahorro, administración de la deuda, servicios bancarios y negociaciones financieras), Estrategias metodológicas y Aplicación escolar y familiar, mediante los indicadores: Conocimientos, Habilidades y Actitudes.
El análisis de los gráficos permitió afirmar que los estudiantes tuvieron alguna experiencia en torno a la Educación Económica y Financiera, fenómeno que incidió de alguna manera en la formación de nociones, conceptos y estructuras relacionadas con el tema, razón por la cual, un buen número de ellos manifestaron una concepción clara de ahorro, presupuesto, administración de la deuda, servicios bancarios y negociaciones financieras, con un cierto grado de habilidad. Sin embargo, la falta de una política institucional que incentive prácticas financieras hace que las actitudes no sean las más deseables.
Biografía del autor/a
Giovanny Andrés Martínez Ordoñez, Banco de las Microfinanzas Bancamía
Médico Veterinario. Subgerente del Banco de las Microfinanzas Bancamía, Pasto. Gerente financiero de la empresa “Distrimascotas del Sur” y Empresario en el sector agropecuario.
Mónica Doralis Ortega Urbano, Universidad Mariana
Contadora Pública; Tecnóloga en Regencia de Farmacia. Docente de Regencia de Farmacia, Universidad Mariana. Gerente financiera de “Droguería Panacea”, asociada a COOPI-DROGAS; Empresaria en el sector farmacéutico.
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