El otro, los otros

Autores/as

Palabras clave:

intersubjetividad, alteridad, diferencia, educación, decolonialidad, otredad, sujeto, diversidad

Resumen

La investigación que dio origen al presente artí­culo tuvo como objetivo Comprender los horizontes de intersubjetividad en los escenarios educativos actuales y en la educación del futuro centrada en la condición humana y agenciada desde las prácticas decoloniales, el enfoque metodológico utilizado sugiere adoptar el análisis de discurso desde la perspectiva de Michel Foucault. En este enfoque, cada travesí­a de la investigación, tuvo la necesidad de reconstruir los enunciados correspondientes a las pedagogí­as de la alteridad y las prácticas decoloniales. En un segundo momento, se adoptó un enfoque hermenéutico con el fin de interpretar el régimen de significados y los horizontes de sentido derivados de las regularidades enunciativas encontradas en el análisis de discurso y la recolección de información cualitativa. Sin el ánimo de instituir verdades, como lo busca la modernidad y el afán cientí­fico occidental, se devela una escuela distante de lo intersubjetivo y cercana al colonialismo, que imposibilita las ideas de inclusión y atención a la diversidad, pero que otorga el derecho a soñar y conservar la utopí­a.

Biografía del autor/a

Ricardo Esteban Jurado Eraso, Universidad Mariana

Magister en educación para la diversidad (Universidad de Manizales); Especialista en neuropsicología infantil (Universidad Javeriana); Psicólogo (Universidad Mariana); Docente Universidad Mariana (Pasto, Colombia

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Jurado Eraso, R. E. (2017). El otro, los otros. Revista Biumar, 1(1), 128–134. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/1219

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Publicado

2017-07-26

Número

Sección

Artículos