El cuento como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza en Química
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.2-art4Palabras clave:
estrategias pedagógicas y didácticas, motivación, integración, procesos de enseñanza y aprendizaje, el cuento, estrategia de enseñanzaResumen
Empleando el cuento como estrategia pedagógica y didáctica, la investigación pretendió favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de Química a los estudiantes procedentes de Escuela Nueva que ingresan a grado sexto. Así, el primer objetivo buscó caracterizar las estrategias didácticas y las expectativas del estudiante acerca de los procesos de aprendizaje; en el segundo objetivo se implementó el cuento como estrategia de enseñanza; en el tercer objetivo se evaluó aportes del cuento y las limitantes.
La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Simón Álvarez; acogió la metodología cualitativa, el enfoque crítico social y el método de investigación acción. Bajo sus lineamientos se realizó la etapa diagnóstica, de aplicación, de evaluación y reflexión. En suma, los logros alcanzados establecen que el cuento es una estrategia innovadora, dinámica y flexible, posible de aplicar en Química y favorecer la integración del estudiante al nuevo ambiente escolar.
Biografía del autor/a
Carmenza Verónica Lagos-Guerrero, Universidad de Nariño
Magíster (C) en pedagogía Universidad Mariana; Química, Universidad de Nariño, Colombia.
Referencias bibliográficas
Arias, B.E. y Gaviria, M.T. (2016). La transicion de la educacion primaria, un asunto por entender y atender desde la cotidianidad escolar (Tesis de Maestría). Corporación Universitaria Lasallista. http://hdl.handle.net/10567/1679
Arias, F. (2012). Proyecto de investigación. Episteme, C.A.
Benavides, A. y Herrera, M. (2013). Estrategias sociopedagógicas para minimizar la deserción escolar en la Institución Educativa Pompeya, municipio de El Tablón de Gómez, Nariño (Tesis de Maestría) [Sin publicar]. Universidad Mariana, Pasto, Nariño.
Betancourt, A. (2007). El taller educativo. ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo. Cómo evaluarlo. Cooperativa Editorial Magisterio.
Castaño, C. y Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 2(14), 1-36.
Díaz, C. (2008). El cuento, la lectura y la convivencia, como valor fundamental en la educación inicial . EDUCEFE, Foro Universitario 44(1), 1-10.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw- Hill.
Escalante, D. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Revista Educere, 12(43), 669-678.
Escobar, H.E. y Benavides, L.A. (2015). Objetos virtuales de aprendizaje y un laboratorio virtual de química en la enseñanza de la ley de la conservación de la masa (Tesis de Maestría). Universidad de Nariño. https://doi.org/10.22267/rhec.151818.34
Furió, C. (2014). La motivación de los estudiantes y la enseñanza de la Química. Una cuestión controvertida más. Revista Educación Química, 17(10).
Gómez, V. (2003). Visión crítica sobre la Escuela Nueva en Colombia. Educación y Pedagogía, 14(5), 280-306.
Gutierrez, Y. (2016). Relación entre el clima social familiar y adaptación de conducta en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría (Trabajo de Grado). Universidad Católica del Perú. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/1822
Izquierdo, M. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modelizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92(4-6), 115-136.
Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó de IRIF, S.L.
León, S. (2009). ¿ Por qué es necesario el periodo de adaptacion en la educación infantil? Revista Innovaciones y experiencias educativas, 15(9), 1-10.
Mandolesi, M., Menghini, R. y Sandoval, M. (2008). Estrategias para mejorar la enseñanza de las ciencias. Unidad Regional de Ciencas Básicas, 8(6), 1-8.
Mosquera, F. y Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo. Revista ResearchGate 13, 1-10.
Nakamatzu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la Química. Revista sobre Docencia Universitaria en Blanco y Negro, 3(2), 1-9.
Padilla, J., Vega, P. y Rincón, D. (2014). Teoría fundamentada y sus implicaciones en investigación educativa: el caso de Atlas.ti. Revista de Investigaciones UNAD, 13(1), 1-17. https://doi.org/10.22490/25391887.1129
Peralta, L., Pérez, C. y Sánchez, J. (2013). Los caminos del saber, lenguaje. Santillana S.A.
Rojas, C. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Revista Tiempo de Educar, 12(24), 1-22.
Sequera, M. (2016). Investigación acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. Revista ARJE, 10(18), 223-229.
Zambrano, A. (2015). Pedagogía y Didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis & Saber, Revista de Investigación y Pedagogía, 7(13), 45-61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |