Semantic contexts as a teaching strategy to improve the reading-writing process

Authors

  • Socorro Herrera Paredes
  • Gloria Manrique Delgado Institución Educativa Municipal El Encano
  • Doris Mora Pantoja Educación Primaria de la Institución Educativa Ciudadela de La Paz Municipio de Pasto

Keywords:

semantic context, literacy, teaching strategy

Abstract

The objective of the present study was to design a didactic strategy based on semantic contexts, in such a way that the reading and writing process could be strengthened in the students of the third, fifth and sixth grades of some educational institutions of Pasto, Túquerres and Pupiales, under the qualitative methodology, with hermeneutic-critical approach and ethnographic method. Participant observation was used as a technique for collecting information, and the instruments were the field diary and the initial reading test based on the EGRA tests, which resulted in shortcomings in the reading and writing process, because there is no continuity, and the different stages of learning are not taken into account according to age and educational level, becoming a mechanical process. All this concludes that the application of the proposal on semantic contexts exercises the thinking skills of the reading and writing processes, strengthens the cognitive, affective and social dimensions that increase students’ motivation to learn, explore, investigate and discover, expanding the horizon of experiences to turn them into new learning opportunities.

References

Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. (USAID). (2009). Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnads441.pdf

De Zubiría, M. (2007). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1. Preescolar y Primaria. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones, Fundación Alberto Merani, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

González, A. y Charria, M. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Didáctica.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2012). Colombia en PIRLS 2011, Síntesis de Resultados. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://cerlalc.org/curso_didactica/doc/ciclo_uno/Informe_Colombia_PIRLS.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

-------. (2013). Serie Guías No. 43. Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_estrategias_grados_0_a_3.pdf

-------. (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. (Programas de Formación inicial de Maestros). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf.pdf

-------. (2014). Estándares Básicos de competencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html

-------. (2015). SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168883.html

-------. (2015). Resultados agregados de los establecimientos educativos en las Pruebas Saber 11°, 2012. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/component/k2/item/568?Itemid=350

Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación Educativa, 7(12), 23-40.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación.

Urbaneja, M. (2008). Relación entre la enseñanza de la lengua escrita en la I Etapa de Educación Básica y la comprensión lectora de los niños al ingresar a 4to grado de la E.B. “Rebeca Mejías Ramírez†del año escolar 2005-2006. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente. Recuperado de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3816/1/MENCI%C3%93N%20ENSE%C3%91ANZA%20DEL%20CASTELLANO.pdf

Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S.A.

Author Biographies

Socorro Herrera Paredes

Profesional Bióloga con énfasis en Microbiología Industrial. Docente área de Ciencias Naturales (biología
y química).

Gloria Manrique Delgado, Institución Educativa Municipal El Encano

Maestrante de Pedagogía; Licenciada en Inglés Español. Docente de tiempo completo de Básica Primaria de la Institución Educativa Municipal El Encano, Nariño, Colombia.

Doris Mora Pantoja, Educación Primaria de la Institución Educativa Ciudadela de La Paz Municipio de Pasto

Maestrante de Pedagogía; Licenciada en Educación Primaria. Docente Educación Primaria de la Institución Educativa Ciudadela de La Paz Municipio de Pasto.

References

Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional. (USAID). (2009). Manual para la evaluación inicial de la lectura en niños de educación primaria. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnads441.pdf

De Zubiría, M. (2007). Teoría de las seis lecturas. Mecanismos del aprendizaje semántico. Tomo 1. Preescolar y Primaria. Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones, Fundación Alberto Merani, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.

González, A. y Charria, M. (1992). Hacia una nueva pedagogía de la lectura. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique Didáctica.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2012). Colombia en PIRLS 2011, Síntesis de Resultados. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://cerlalc.org/curso_didactica/doc/ciclo_uno/Informe_Colombia_PIRLS.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Serie Guías No. 43. Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-329722_archivo_pdf_estrategias_grados_0_a_3.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Lineamientos de calidad para las licenciaturas en educación. (Programas de Formación inicial de Maestros). Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Estándares Básicos de competencia. Bogotá, Colombia. Recuperado de

http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340021.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). SIMAT, Sistema Integrado de Matrícula. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168883.html

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Resultados agregados de los establecimientos educativos en las Pruebas Saber 11°, 2012. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/component/k2/item/568?Itemid=350

Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Investigación Educativa, 7(12), 23-40.

Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. México: Pearson Educación.

Urbaneja, M. (2008). Relación entre la enseñanza de la lengua escrita en la I Etapa de Educación Básica y la comprensión lectora de los niños al ingresar a 4to grado de la E.B. “Rebeca Mejías Ramírez” del año escolar 2005-2006. (Tesis de Maestría). Universidad de Oriente. Recuperado de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/3816/1/MENCI%C3%93N%20ENSE%C3%91ANZA%20DEL%20CASTELLANO.pdf

Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S.A.

How to Cite

Herrera Paredes, S., Manrique Delgado, G., & Mora Pantoja, D. (2017). Semantic contexts as a teaching strategy to improve the reading-writing process. Revista Criterios, 24(1), 39–52. Retrieved from https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1726

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-02-15

Issue

Section

Artículos resultado de investigación

Altmetric

QR Code
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views

Some similar items: