Construcción del significado de cuerpo en niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido

Autores/as

  • Ángela Bustos Coral
  • Marcela Medina Guerrero
  • Heiman Nupan Criollo

Palabras clave:

Contexto, cuerpo, labio fisurado, paladar hendido, representaciones, sentido, significado.

Resumen


El presente artí­culo presenta los resultados del proceso de investigación que se realizó con el fin de comprender cómo construyen el significado de cuerpo los niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido que son atendidos por la Fundación Operación Sonrisa en la ciudad de Pasto. La investigación se enfocó en tres aspectos: contexto primario, representaciones de cuerpo y sentido subjetivo, la cual, permitió comprender desde diferentes ángulos la elaboración de significados, donde participa la familia, la cultura, la biologí­a, y en donde el sujeto no solo ve involucrado su aspecto fí­sico, si no también otras esferas de su vida.
La metodologí­a que se empleó durante la investigación fue el paradigma cualitativo, cuya finalidad fue encontrar sentido a los fenómenos en términos de los significados (Hernández, Fernández y Baptista, 2006). También se trabajó el enfoque histórico hermenéutico para comprender los motivos internos de la acción humana (Aristizabal, 2008). Y se empleó el estudio de caso tí­pico, que según Merriam (1998) y Stake (1994, citados en Muñiz, s.f.) permite comprender la singularidad frente a la patologí­a.
En relación a los resultados, se destaca la influencia del contexto primario, fundamental en el proceso, por medio del cual los menores comprenden su mundo y lo hacen propio.

Referencias bibliográficas

Aristizabal, A. (2008). Metodología de Investigación. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/administracion.modulo/NIVEL06/teoriaymetodologiadelainvestigacion.pdf

Berger, P. y Luckmann, T. (2001). La construcción Social de la Realidad. Argentina: Amorrortu Editores.

Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Uniandes.

Bruner, J. (1991). Actos de Significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

_____. (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cole, M. (1999). Psicología cultural, una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Ediciones Morata.

González, F. (2002). Sujeto y Subjetividad: una aproximación histórico-cultural. México: Editorial Paraninfo, Distribuidora International Thompson Editores.

_____. (2009). Las categorías de sentido, sentido personal y sentido subjetivo en una perspectiva histórico-cultural: un camino hacia una nueva definición de subjetividad Universitas Psychologica, 9(1), 241-253.

Hall, S. (1997). El Trabajo de la Representación. Recuperado de http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ta. ed.). México: McGraw-Hill.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, (20). Recuperado de http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

Muñiz, M. (s.f.). Estudios de caso en la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf

Muñoz, I. (2012). Encuentros y desencuentros con el cuerpo: danza, fisioterapia y psicología cultural. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Nelson, K. (1998). El descubrimiento del sentido, la adquisición del significado compartido. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Nupan, H. (2014). En Búsqueda del sentido: del malestar a la cura. (Trabajo de grado de Maestría). Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Rubio, M. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación (1ra. ed.). Madrid: Editorial CCS.

Sampson, A. (s.f.). ¿Qué es la psicología cultural?. Psicología Cultural. Recuperado de: http://psicologiacultural.org/Pdfs/Materiales/Que%20es%20la%20Psicologia%20Cultural.pdf

Tenorio, M. (2004). Saber genealógico de niños y niñas entre 6 y 7 años. (Tesis). España, Universidad Autónoma de Barcelona.

Tenorio, M. y Sampson, A. (2000). Cultura e infancia. Universidad del Valle. Cali. Colombia. Recuperado de http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Sampson/Pdf%20Sampson%20capitulos/Cultura%20e%20infancia.pdf

Cómo citar

Bustos Coral, Ángela, Medina Guerrero, M., & Nupan Criollo, H. (2016). Construcción del significado de cuerpo en niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido. Revista UNIMAR, 32(2). Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/856

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: