Dificultades de lectoescritura en estudiantes de 3º del Centro Educativo San José del Guayabo –Río Mejicano Tumaco-Nariño

Autores/as

  • Grenel Casaran España Biojo Centro Educativo San José del Guayabo-Río Mejicano

Palabras clave:

dificultades, creatividad, miniproyectos de aula, lectoescritura

Resumen

La investigación pretendió identificar las dificultades en la lectoescritura de los estudiantes del grado 3º del Centro Educativo San José del Guayabo- Río Mejicano. Para mejorar los procesos de aprendizaje en el área de lenguaje, así, con la realización de las actividades se logró disminuir en gran medida la situación problema. Para lograr lo anterior, se utilizó un diseño cualitativo con enfoque crítico social, con padres de familia, estudiantes y docentes, tomando como método la investigación acción, porque se pretendió indagar y profundizar en las causas de las deficiencias notadas en los estudiantes, a través de la elaboración de los miniproyectos pedagógicos: “Cómo curaban las abuelas”, “El sazón típico mi pueblo”, “La economía de mi vereda”, “Herramientas y artes tradicionales”.

Biografía del autor/a

Grenel Casaran España Biojo, Centro Educativo San José del Guayabo-Río Mejicano

Normalista Superior Etnoeducativo; Normal La Inmaculada Barbacoas, Nariño. Docente del Centro Educativo San José del Guayabo-Río Mejicano.

Referencias bibliográficas

Arroyo, D., España, G., Mideros, R. y Preciado, C. (2008). Dificultades en la Lectoescritura en Estudiantes del Grado 3º del Centro Educativo San José del Guayabo (Rio Mejicano). (Tesis inédita). Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

En clases. (2008). La importancia de la lectura. Recuperado de http://clasesguidovargas.blogspot.com.co/2008/05/la-importancia-de-la-lectura.html

Escuela para Maestros. (s.f.). "Problemas de aprendizaje". Colombia: Cultura Internacional.

Herrera, M., Gutiérrez, C. y Rodríguez, C. (2008). Como detectar las dificultades del lenguaje en el nivel inicial. X Congreso nacional y II Congreso internacional, Repensar la niñez del siglo XXI. Mendoza.

Guía del Niño. (s.f.). Aprender a leer por el método global. Recuperado de http://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/aprender-a-leer-por-el-metodo-global

Oróstica, L. (2007). Métodos y Técnicas Lectoescritura. Recuperado de http://habilidades-comunicativas.blogspot.com.co/2007/07/mtodos-y-tcnicas-lectoescritura.html

Suarez, F. (2010). Problemas relacionados con el habla. Congreso internacional- 1810-2010, 2000 Años de Iberoamerica-2513. Universidad del Pacífico, Colombia.

Wikipedia. (s.f.). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Montessori

Cómo citar

España Biojo, G. C. (2016). Dificultades de lectoescritura en estudiantes de 3º del Centro Educativo San José del Guayabo –Río Mejicano Tumaco-Nariño. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 3(1), 61–79. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Número

Sección

Artículos