La mediación sociocultural: eje fundamental del desarrollo humano

Autores/as

  • Sara Esperanza Lucero Revelo Universidad Mariana

Palabras clave:

contexto, electiva, mediación, sociocultural, pedagogía

Resumen

Este ensayo hace referencia a cómo va emergiendo la necesidad de implementar una propuesta de curso, un diplomado o una electiva en el plan de estudios de la Maestrí­a en Pedagogí­a de la Universidad Mariana, desde experiencias de investigación y de la reflexión en el aula; se retoma el concepto de mediación sociocultural a partir del concepto de pedagogí­a, desde la psicologí­a desde la perspectiva sociohistórica de Vygotsky, pensamiento latino americano de Paulo Freire, y desde la teorí­a social de la comunicación con Martí­n Barbero. Todo ello con el propósito de dar a conocer la importancia de la temática, la cual también puede fortalecer un tópico o área de la lí­nea de investigación de la Maestrí­a.

Biografía del autor/a

Sara Esperanza Lucero Revelo, Universidad Mariana

Doctora en Educación; Doctora en Psicorehabilitación; Magíster en Educación de Adultos; Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo; Psicóloga; Licenciada en Educación. Docente investigadora integrante del grupo de investigación INDAGAR de la Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Arteaga, L. (1999). Operativización del proyecto de vida en estudiantes del Colegio María Goretti. San Juan de Pasto: Unimar.

Alegría, M. (1997). De la Oscuridad a la luz. San Juan de Pato: UNIMAR.

Díaz, N. (2011). Análisis de la incidencia de la capacitación empresarial y el fortalecimiento personal en el grupo de madres emprendedoras de la ciudad de San Juan de Pasto. San Juan de Pasto: UNIMAR.

Freire, P. (2003). Pedagogía del Oprimido. España: Siglo Veintiuno.

Leal, A. (2007). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu.Un modelo, un concepto y unas categoríaspara su comprensión. Revista educación y pedagogía, 18(44), 38.

Lluís, A. (2011). Intervención sistémica en familias y organizaciones socioeducativas.Barcelona: Octaedro.

Lucero, S. (2012). Principales problemas econoómicos y socioculturales en la educación básica y primaria de diez instituciones educativas de la frontera colombo ecuatoriana. San Juan de Pasto: UNIMAR.

_____. (2015 ). Programa de apoyo a las comunidades de frontera región andina colombo ecuatoriana. San Juan de Pasto: UNIMAR.

Lucero, S., Lucero, A., Dávila, L., Posso, M., Cevallos, S. y Castillo, C. (2015).Urdiendo la trama de la hermandad educativa Colombo-Ecuatoriana. Nariño-Carchi. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial UNIMAR.

Lucero, C. (2008). Ideas de proyectos productivos con población de acogida y refugiados de la provincia del Carchi. San Juan de Pasto: FUSUM.

Martins, L. (2014). Repositrium. Recuperado de http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/33134

M. Kaplún. (s.f.). El comunicador popular.

Pasos., Y. (2015). Tutora diplomado. Fundamentos para la creación y cursos B.learnig. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad Mariana.

Pastor, B. (2008). Introducción a la mediación intercultural en el ámbito educativo. Revista electrónica de estudios filológicos, (15).

Reyes, Y. (1995). Entorno a Paulo Freire. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Soto, J. (2008). innovación en educación . Recuperado de https://innovemos.wordpress.com/2008/01/27/lev-semionovich-vygotski-y-el-aprendizaje-sociocultural/

Vásquez, A. (2006). La mente sociocultural. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Vigotsky, L. (2001). Psicología pedagógica. Un curso breve. Buenos Aires: Colección Psicología Cognitiva y Educación.

Zea, L. (1974). Pensamiento latinoamericano. México: Ariel .

Cómo citar

Lucero Revelo, S. E. (2016). La mediación sociocultural: eje fundamental del desarrollo humano. Fedumar Pedagogí­a Y Educación, 3(1), 81–91. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/1120

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-16

Número

Sección

Artículos