Aprendizaje significativo y metacognición en un estudio de caso múltiple

Autores/as

  • Hna. Milagros Sandoval Chero Pomasqui
  • Hna. María Clemencia Benavides Delgado Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo
  • Hna. Marianita Marroquín Yerovi Universidad Mariana

Palabras clave:

aprendizaje significativo, autorregulación, constructivismo, metacognición, enseñanza-aprendizaje

Resumen

Este trabajo contiene los resultados obtenidos de la investigación, cuyo problema se enuncia: ¿Cuáles son las características sociodemográficas-pedagógicas y de la enseñanza-aprendizaje con enfoque constructivista, y sus aplicaciones: aprendizaje significativo y Metacognición de los docentes participantes de la “Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo UEPES” en Quito, y la “Unidad Educativa Particular Oviedo UEPO” en Ibarra Ecuador”? Los objetivos dinamizan la investigación en sus variables y categorías; particularmente el objetivo general que se refiere al diseño de una propuesta pedagógica. El objeto de estudio se apoyó en una metodología mixta con enfoque empírico analítico y hermenéutico de tipo descriptivo, muestreo no probabilístico a conveniencia y estudio de caso múltiple. La temática de la propuesta pedagógica constituyó la hoja de ruta para la creación de un nuevo escenario pedagógico, para el desarrollo de capacitación a los grupos docentes. La temática posee un enfoque constructivista, con énfasis en aprendizaje significativo, metacognición y autorregulación.

Biografía del autor/a

Hna. Milagros Sandoval Chero, Pomasqui

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Pedagogía; Normalista del Instituto Superior Alfredo Pérez
Guerrero en San Pablo de Lago en Otavalo, Ecuador. Labora en Pomasqui, Ecuador.

Hna. María Clemencia Benavides Delgado, Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Ciencias Humanas y Religiosas con énfasis en Educación. Docente
de la Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo, Quito, Ecuador.

Hna. Marianita Marroquín Yerovi, Universidad Mariana

Doctora en Estudios sociales y políticos; Magíster en Docencia Universitaria; Maestra Superior. Docente
titular de la Universidad Mariana. Líder del Grupo Praxis, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño,
Colombia.

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Cómo citar

Sandoval Chero, H. M., Benavides Delgado, H. M. C., & Marroquín Yerovi, H. M. (2017). Aprendizaje significativo y metacognición en un estudio de caso múltiple. Revista Criterios, 24(1), 117–140. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1758

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2017-02-26

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