Propuesta pedagógica con énfasis en el aprendizaje significativo y la metacognición

Autores/as

  • Hna. Marianita Marroquín Yerovi Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.8

Palabras clave:

aprendizaje significativo, autorregulación, metacognición

Resumen

En este artículo de reflexión se explicita los componentes de la Propuesta Pedagógica como logro académico de la investigación, expresados en su objetivo esencial, Identificar las características sociodemográficas y pedagógicas y de la enseñanza y aprendizaje con enfoque constructivista y sus aplicaciones: Aprendizaje significativo y Metacognición, en el quehacer de los docentes de la ‘Unidad Educativa Particular Ecuatoriano Suizo’ de la ciudad de Quito y la ‘Unidad Educativa Particular Oviedo’ de la ciudad de Ibarra en Ecuador, para el diseño de una propuesta pedagógica aplicable a las instituciones educativas.

Esta reflexión es válida porque se comparte el proceso de estructuración temática de la propuesta pedagógica, la concatenación de sus componentes como lo teleológico, axiológico, estratégico y estructural para hacer posible la creación de un nuevo escenario pedagógico e investigativo, con pautas para renovar el currículo. Desde lo tecnológico, se facilita enlaces para hacer visible el uso de tecnologías dentro del desarrollo temático.

Biografía del autor/a

Hna. Marianita Marroquín Yerovi, Universidad Mariana

Doctora en Estudios Sociales y Políticos; Magíster en Docencia Universitaria; Licenciada en Filosofía y Teología; Maestra Superior. Docente titular, Universidad Mariana, Líder del Grupo Praxis, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Marroquín Yerovi, H. M. (2018). Propuesta pedagógica con énfasis en el aprendizaje significativo y la metacognición. Revista UNIMAR, 36(1), 123–135. https://doi.org/10.31948/unimar.36-1.8

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2018-06-06

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