Mejoramiento de la práctica pedagógica: aportes al aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de grado sexto

Autores/as

  • Bertha Cecilia Agreda Peña
  • Mónica de los Ángeles Thomé Ponce

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, Métodos de enseñanza, Estrategias de aprendizaje, fortalecimiento, dificultades

Resumen

El idioma inglés es una lengua universal, posesionada en el mundo globalizado y junto con la tecnología, invita a recorrer sus caminos para fortalecer su enseñanza, procurando un aprendizaje significativo. Para lograr los objetivos propuestos, se analizó no solo los problemas frecuentes presentados en los estudiantes, sino también, los métodos más pertinentes para la enseñanza y las estrategias más utilizadas por el docente para alcanzar un aprendizaje significativo.

Para la investigación se tomó como referencia tres métodos: Natural Approach, Total Physical Response y Communicative Language Learning, los cuales son favorables en la enseñanza del inglés, ya que permiten mejorar el desempeño práctico a través de una forma muy divertida, y sus cuatro habilidades: escucha, lectura, escritura y habla, que permiten avanzar hacia el manejo de una segunda lengua.

Biografía del autor/a

Bertha Cecilia Agreda Peña

Magíster en Pedagogía; docente Institución Educativa El Palmar, municipio de Leiva, Nariño, Colombia.

Mónica de los Ángeles Thomé Ponce

Magíster en Pedagogía; docente Institución Educativa María Goretti, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Blanco, J. (2007). Bilingüismo: la lengua materna ante la globalización. GIST: Education and Learning Research Journal, 1, 39-48.

Canga, A. (2012). El método de la respuesta física (TPR) como recurso didáctico para el aprendizaje del inglés en educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 60 (3), 1-10.

Ellis, R. (1994). The study of second language acquisition. Oxford: Oxford, University Press.

García, J. (2010). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 8(4), 17-40.

Ledezma, F. (2007). Recursos didácticos en la enseñanza de idiomas extranjeros: Un estudio sobre el uso de la música en el aula de ELE en Noruega. (Tesis de Maestría). Universidad de Bergen, Noruega.

Mata, P. y Saldivia, R. (2009). Diseño de un curso de inglés para los niños del Centro de educación inicial Luisa Cáceres de Arismendi. Cumana, Estado Sucre, Venezuela.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡el reto!. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Colombia: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Bases sólidas para el desarrollo humano. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133793.html

Omaggio, A. (2001). Teaching language in context. Boston: Heinle y Heinle.

Sandoval, M. (2010). Estrategias de enseñanza del idioma inglés para el desarrollo del enfoque comunicativo en el nivel de bachillerato. México: Universidad Tangamanga, San Luis Potosí.

Rodríguez, M. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a distancia. Santa Cruz de Tenerife. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona. España.

Rodríguez, M. (2010). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Cómo citar

Agreda Peña, B. C., & Thomé Ponce, M. de los Ángeles. (2019). Mejoramiento de la práctica pedagógica: aportes al aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de grado sexto. Revista Criterios, 22(1), 77–85. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1811

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: