Estrategia pedagógica - estudio de caso para fomentar pensamiento crí­tico en estudiantes de Enfermerí­a

Autores/as

  • Zuleima Hernández Ararat

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, estudio de caso, estudiantes de enfermería, habilidades del pensamiento, pensamiento crítico.

Resumen

Si bien existen muchas teorí­as relacionadas con las habilidades del pensamiento crí­tico, tales como interpretar, argumentar y tomar decisiones, es necesario plantear que éstas pueden ser fortalecidas con el uso de estrategias pedagógicas en la formación integral del profesional de Enfermerí­a.


Esta investigación se llevó a cabo con un grupo de estudiantes de sexto semestre del Programa de Enfermerí­a de la Universidad Mariana, con quienes se desarrolló la estrategia pedagógica Estudio de caso, con el fin de evidenciar de qué manera contribuyen dichas habilidades en el desarrollo del pensamiento crí­tico.


Se utilizó un paradigma cualitativo con enfoque crí­tico social; el tipo de investigación fue acción participación; se usó técnicas cualitativas tanto para la recolección de la información como para su análisis. Después de analizar los datos del diagnóstico, se diseñó los procedimientos para implementar la estrategia pedagógica Estudio de caso, que contribuyó de gran manera a fomentar estas habilidades.

Biografía del autor/a

Zuleima Hernández Ararat

Magíster en Pedagogía, Enfermera, Universidad Mariana. Docente Programa de Enfermería, Universidad Mariana.

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Cómo citar

Ararat, Z. H. (2022). Estrategia pedagógica - estudio de caso para fomentar pensamiento crí­tico en estudiantes de Enfermerí­a. Revista UNIMAR, 32(1), 167–179. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/583

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2022-10-13

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