Si no me cuido, nadie lo hará por mí­

Autores/as

  • Myriam Piedad Erazo Martí­nez Universidad Mariana
  • Carmen Ofelia Narváez Eraso Universidad Mariana
  • María Teresa Narváez Eraso Universidad Mariana
  • Marí­a Del Pilar Escobar Potes Universidad de Caldas
  • Sonia Betancourt Universidad de Caldas
  • Ángela Marí­a Uribe Universidad de Caldas

Palabras clave:

autocuidado, currículo, enfermería, estudiantes de enfermería

Resumen

La investigación describe la percepción sobre la influencia del proceso de formación en el autocuidado de estudiantes de enfermerí­a. Para ello se analizó la información desde el análisis del discurso de las entrevistas a profundidad a estudiantes participantes en el Multicéntrico de la Universidad de Caldas, quienes cumplí­an el criterio de inclusión: ser estudiantes matriculados en último semestre de la carrera, previo consentimiento informado. La unidad de análisis estuvo conformada por 20 estudiantes; se recabó la información con el grupo focal de ocho estudiantes, dando como resultado que el grupo percibe que los patrones saludables de alimentación, actividad fí­sica y recreación, están afectados, lo cual permitió concluir que la carga académica es muy pesada, pues muchos de ellos son padres de familia, esposos (as). Del estudio surgen las categorí­as: -Estilos de vida, -Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo hacemos, que pertenecen a la condición: Cuidado de sí­ mismo.

Biografía del autor/a

Myriam Piedad Erazo Martí­nez, Universidad Mariana

Enfermera; Magíster en el Cuidado de la Mujer y Recién Nacido. Docente tiempo completo, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Carmen Ofelia Narváez Eraso, Universidad Mariana

Enfermera; Especialista en Cuidado de Enfermería en el Paciente Crítico. Docente tiempo completo, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia

María Teresa Narváez Eraso, Universidad Mariana

Bióloga. Magíster en Conservación del Medio Ambiente. Docente, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Marí­a Del Pilar Escobar Potes, Universidad de Caldas

Coautora. Enfermera; Magíster. Docente Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Sonia Betancourt, Universidad de Caldas

Coautora. Psicóloga; Doctora en Psicología escolar. Docente Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

Ángela Marí­a Uribe, Universidad de Caldas

Coautora. Enfermera; Magíster. Docente Universidad de Caldas, Manizales, Colombia

Referencias bibliográficas

Amaro, M. (2004). Florence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería. Revista Cubana de Enfermería 20(3),

Creswell, J. (2012). Educational Research: Planning, Conducting, and Evaluating Quantitative and Qualitative Research (4th ed.). Boston, Massachusetts: Pearson Education.

De Souza, M. (1997). El Desafío del Conocimiento. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Escobar, M. y Pico, M. (2013). Autocuidado de la salud en jóvenes universitarios, Manizales, 2010-2011. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública 31(2), 178-186.

Guerrero, L. y León, A. (2010). Estilo de vida y Salud. Educere, La Revista Venezolana de Educación 14(48), 13-19. https://doi.org/10.4034/RBCS/2010.14.04.02

Hernández, L., Zequeira, D. y Miranda, A. (2010). La percepción del cuidado en profesionales de enfermería. Revista Cubana de Enfermería 26(1), 30-41.

León, C. (2007). Cuidarse para no morir cuidando. Revista Cubana de Enfermería23(1).

Litano, V. (2015). Prácticas de autocuidado en adolescentes de la I.E. “Virgen del Carmen”. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/4097

Magallanes, J., León, A., Arias, L. y Herrera, J. (1995). Prácticas de salud y su relación con las características sociofamiliares de estudiantes de medicina. Universidad del Valle, Cali, Colombia, 1994. Revista Colombia Médica 26(4), 132-140.

Manturano, Z. y Cabanillas, M. (2014). Conocimiento y práctica de autocuidado del profesional de Enfermería del servicio de Pediatría del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2013. Revista Científica Ciencias de la Salud 7(2). https://doi.org/10.17162/rccs.v7i2.222

Mertens, D. (2005). Research and evaluation in education and psychology: Integrating diversity with quantitative, qualitative, and mixed methods (2nd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993 “por la cual se establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Narváez, C., Benavides, F. y Rosales, R. (2012). Cuando el corazón de la mujer falla. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones Unimar.

Navarro, P. y Díaz, C. (1994). Análisis de Contenido. En Delgado, J. y Gutiérrez, J. (Comps.). (1999), Métodos y Técnicas cualitativas de investigación (pp. 177-224). Madrid, España: Editorial Síntesis.

Orem, D. (1993). Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. España: Editorial Masson.

Peralta, G. (2002). De la filosofía de la calidad al sistema de mejora continua. México D.F.: Panorama Editorial, S.A. de C.V.

Rebolledo, D. (2010). Autocuidado en los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío Bio: un análisis según el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem (Trabajo de Grado). Universidad Austral de Chile, Chile. Recuperado de http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2010/fmr292a/doc/fmr292a.pdf

Rueda, Y. y Gálvez, N. (2013). Estilos de autocuidado de estudiantes de enfermería en el contexto universitario: un análisis desde la teoría de Dorotea Orem, Chiclayo, 2013. Recuperado de http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/SSSU_3fce30e5def6a41b9ab7797bd4612ec0

Tashakkori, A. & Teddlie, C. (2010). SAGE Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research (2nd ed.). New York: SAGE Publications.

Uribe, T. (1999). El Autocuidado y su papel en la promoción de la salud. Investigación y Educación en Enfermería 17(2), 109-118.

Valencia, A., Narváez, C. y Rosero, M. (2010). Situación de los estudiantes de Enfermería y Auxiliar en Enfermería ante el riesgo biológico. Revista Unimar 53. San Juan de Pasto: Editorial Universidad Mariana.

Cómo citar

Erazo Martí­nez, M. P., Narváez Eraso, C. O., Narváez Eraso, M. T., Escobar Potes, M. D. P., Betancourt, S., & Uribe, Ángela M. (2017). Si no me cuido, nadie lo hará por mí­. Revista UNIMAR, 35(1), 209–217. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1449

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2017-06-13

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: