El currículo y su evaluación desde la perspectiva epistemológica del currículo flexible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4689

Palabras clave:

currículo flexible, didáctica, evaluación formativa, diversidad, enseñanza, aprendizaje, contexto social

Resumen

En este artículo, se aborda el currículo como un elemento clave para la transformación educativa, mediante la exploración de las distintas corrientes de pensamiento que lo conciben desde una perspectiva técnica e instrumental hasta enfoques críticos y flexibles. Se plantea una postura crítica frente a enfoques tradicionales centrados en objetivos medibles y se propone una visión integradora que vincula el currículo con la didáctica y con un modelo evaluativo más contextualizado, orientado al aprendizaje significativo y al desarrollo integral de los estudiantes. Finalmente, se analiza el currículo desde una perspectiva flexible, que reconoce la diversidad en el aula y respeta los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante una evaluación formativa capaz de garantizar una transición educativa armónica.

Biografía del autor/a

Diana Vanessa Arteaga-Perdomo, IETI José María Carbonell

Doctoranda en Educación, Universidad de San Buenaventura Cali. Profesora, IETI José María Carbonell, Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia

Referencias bibliográficas

Beane, J. (2005). La integración del currículum: El diseño del núcleo de la educación democrática (R. Filella, Trad.; 2.a ed.). Ediciones Morata, S. L.

Bobbitt, F. (1918). The curriculum. Houghton Mifflin.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2009). Los herederos: los estudiantes y la cultura (M. Mayer, Trad.; 2.a ed.). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1973).

De Silva, T. T. (1999). Documentos de identidad: una introducción a las teorías del currículo (I. Cappellacci, Trad.; 2.a ed.). Autêntica Editorial.

Decreto 1421 de 2017. (2017, 29 de agosto). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040

Dewey, J. (1999). El niño y el programa escolar: mi credo pedagógico (L. Luzuriaga, Trad.; 5.a ed.). Losada S. A.

Díaz-Barriga, Á. (2020). Andares curriculares en América Latina. Revista Enfoques Educacionales, 17(2), 1-14. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2020.60634

Díaz-Barriga, Á. (2021). Relaciones entre currículo y didáctica: conceptualizaciones, desafíos y conflictos. Roteiro, 46, e26597. https://doi.org/10.18593/r.v46i.26597

Diker, G. (2007). Autoridad, poder y saber en el campo de la pedagogía. Revista Colombiana de Educación, (52), 150-171. https://doi.org/10.17227/01203916.7699

Diker, G. y Terigi, F. (1995). El PTFD: Un balance todavía provisorio, pero ya necesario. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, (7), 1-15.

Duck, C. y Loren, C. (2010). Flexibilización del currículum para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 187-210. https://revistas.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_1_011

Durkheim, E. (2003). Educación y sociología. Ediciones Península.

Florido Mosquera, H. E. (2022). El currículo como centro regulador de la educación inclusiva en la escuela. Alcaldía Mayor de Bogotá e Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). https://doi.org/10.36737/9786287627000

Florido, H. (2018). Educación para la diversidad, currículo y didáctica: Una discusión inicial. En O. Lombana y C. Báez (comp.), Didácticas para la vida: reflexiones desde una educación geográfica multidimensional e inclusiva (pp. 49-58). Universidad Pedagógica Nacional.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber (A. Garzón, Trad.). Siglo XXI Editores. (Obra original publicada en 1969).

García, R. y Parra, J. M. (2010). Didáctica e innovación curricular. Catarata.

Gimeno Sacristán, J. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Ediciones Akal.

Gimeno Sacristán, J. (1996). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica (6.ª ed.). Ediciones Morata.

Gimeno, S. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica (9.ª ed.). Ediciones Morata.

Gimeno, S. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Ediciones Morata, S. L.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós.

Mialaret, G. (1977). Ciencias de la educación. Oikos.

Montoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Ediciones Uniandes.

Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad. Manifiesto (N. Núñez y G. Dentin, Trad.). Ediciones Du Rocher.

Peñaloza Tello, M. L. y Quiceno Castrillón, H. (2016). El campo de la evaluación educativa en Colombia. Universidad de San Buenaventura.

Peñaloza, M. L. (2010). Pensamiento epistémico y socio-antropológico del currículo: el problema de la formación universitaria en Colombia 1989-2009 [Tesis doctoral, Universidad de Salamanca]. Portal de la Investigación. https://acortar.link/d22eLT

Perrenoud, P. (2014). Cuando la escuela pretende preparar para la vida (B. Longerstay, Trad.). Editorial Graó.

Quesada Somano, A. K. y Medina León, A. (2020). Métodos teóricos de investigación: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto-concreto e histórico-lógico. Universidad de Matanzas. http://monografias.umcc.cu/monos/2020/IngInd/mo2076.pdf

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan (J. Bayo, Trad.). Ediciones Paidós.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum (A. Guera, Trad.; 3.a ed.). Ediciones Morata.

Trillo Alonso, F. y Sanjurjo, L. (2012). Didáctica para profesores de a pie: propuestas para comprender y mejorar la práctica (3.ª reimpresión). Homo Sapiens Ediciones.

Tyler, R. (1973). Principios básicos sobre el currículo. Editorial Troquel.

Villanueva Meneses, R. y González Melo, H. S. (2021). Tensiones constitutivas entre el diseño y la implementación del currículo en la enseñanza de las Ciencias Naturales en el contexto escolar colombiano. Revista Educación, 45(1), 476-489. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40620

Cómo citar

Arteaga-Perdomo, D. V. (2025). El currículo y su evaluación desde la perspectiva epistemológica del currículo flexible. Revista UNIMAR, 43(2), 164–175. https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4689

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos de Reflexión

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: