Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente

Autores/as

  • Vilma Rosalia Alvarado Cortés Universidad Mariana

Palabras clave:

Currículo, evaluación, planeación, prácticas pedagógicas, reflexión

Resumen

La educación se constituye en una fuente de pensamiento que hace de la reflexión, una cultura, donde la edu-cación y las prácticas pedagógicas se entretejen por unos enunciados básicos, dando sentido a la identidad; la educación tiene fundamentación ética y política, prácticas sociales arraigadas que giran en torno a la posibilidad de ser aprendidas y desarrolladas para pensar y resolver problemas educativos y sociales. Se considera de vital importancia que los maestros en formación y en ejercicio inicien y profundicen en procesos de reflexión permanente sobre su quehacer en el aula para generar praxis pedagógica. La reflexión debe incluir procesos de profundización teórica y práctica, teniendo en cuenta componentes como: relación y estilo pedagógico como elementos particulares de cada profesor, planeación en el aula como tarea para prever, anticipar, organizar y no para improvisar las actividades que se realiza con los estudiantes, y la evaluación como el proceso que ayuda al docente a descubrir hasta dónde llegaron, qué niveles de competencia alcanzaron y qué debilidades existieron en el proceso; en esa medida, se aprovecha el error como oportunidad de aprendizaje, para descubrir amenazas y convertirlas en oportunidades, descubrir debilidades y convertirlas en fortalezas.

Biografía del autor/a

Vilma Rosalia Alvarado Cortés, Universidad Mariana

Religiosa Franciscana de María Inmaculada; Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; Licenciada en Educación Básica Primaria, Universidad Mariana; Docente Institución Educativa Escuela Normal Pío XII, Pupiales, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alcalá, M. (2002). Evaluación: La clave del arco en la educación matemática. En: Fernández, S. (Ed.). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid, Espa-ña: Akal.

Callejas, M. (2010). Los estilos pedagógicos de los profesores universitarios. Recuperado de http://especiales.universia.net.co/docentes/articulos-de-educacion-superior/los-es-tilos-pedagogicos-de-los-profesores-universitarios.html

Correa, C. (1999). Aprender y Enseñar en el siglo XXI. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

De Ory Azcárate, M. & Ruiz, V. (2011). La evaluación en el aula de primaria. Factor clave para el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 8 (2), 212-220.

Goyes, I. et al. (1999). Relaciones entre los currículos teórico y práctico de los Programas de la Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia: Ediciones Udenar.

Grupo INVEDUSA. (s.f.). Los estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Proyecto de investigación en Procesos Pedagógicos. Recuperado de http://www.usergioarboleda.edu.co/civilizar/invedusa/marco.htm

Hernández, F. (1999). Para enseñar no basta saber la asignatura. Barcelona, España: Editorial Paidos.

Iafrancesco, G. (2004). Integral La Evaluación y delAprendizaje. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

Manem, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad Pedagógica. Barcelona, España: Edicio-nes Paidós.

Marroquín, M. (2011). Construcción del modelo pedagógico de la Universidad Mariana. San Juan de Pasto, Colombia: Editorial Publicaciones UNIMAR.

Martínez, J. (2007). Guía para la autoevaluación de programas acreditación de calidad. Florencia, Caquetá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf

_____. (2008). Serie Guías No. 34. Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejora-miento. Bogotá D.C., Colombia: MEN.

Morán, P. (2003). La relación pedagógica, eje para transformar la docencia. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 5, (1).

Nervi, J. (1985). Enfoque Centrado en el Aprendizaje. Re-cuperado de https://www.google.com.co/#q=Enfoque+Centrado+en+el+Aprendizaje++de+nervi

Romero, A., Vanegas, F. & Rojas, M. (2010). Relación pedagógica e interacción comunicativa: Territorio de encuentros. Recuperado de http://www.acodesi.org.co/es/images/eventos/relaci%D3n%20pedag%D3gica%20e%20interacci%D3n%20comuni-cativa.pdf

Sacristán, J. (1990). El currículum:una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Santos, M. (1996). Evaluación Educativa 2. Un enfoque práctico de la evaluación de alumnos, profesores, centros educativos y materiales didácticos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Rio De La Plata.

Suárez, C. et al. (2002). Estilos pedagógicos y su impacto en el aprendizaje de los alumnos. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Sergio Arboleda.

Tyler, R. (1986). Principios Básicos del currículo. Ediciones Troquel.

Vasco, C. (2002). Pedagogía y reflexión. Bogotá D.C., Co-lombia: MEN.

Yorke, M. (2003). Formative assessment in higher educa-tion: Moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice. Higher Education, 45 (4), 477-501.

Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá D.C., Colom-bia: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Cómo citar

Alvarado Cortés, V. R. (2014). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista UNIMAR, 31(2), 99–113. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/340

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Artículo de investigación e innovación.

Lenguajes:

Español

Agencias de apoyo:

Universidad Mariana

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2014-07-28

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: