El saber pedagógico de los maestros: incidencia en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes del grado transición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3849

Palabras clave:

saber pedagógico, habilidades comunicativas, formación, enseñanza

Resumen

El presente artículo tiene como propósito, establecer la incidencia del saber pedagógico de los maestros, con el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes del grado Transición perteneciente a la Institución Educativa Fray Plácido de Mocoa en el año 2022. Se desarrolló con una metodología basada en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, fenomenología hermenéutica como método principal; las técnicas de recolección de información fueron la entrevista (cuatro maestras de Transición), la entrevista a grupo focal (cuatro grupos de padres de familia) y, la observación participante (estudiantes de Transición y docente). Finalmente, para el análisis se utilizó la triangulación de metodología. En los resultados del estudio se evidencia que las docentes cuentan con amplios saberes pedagógicos, vinculados con el contexto y las características de los menores; se destaca el uso de estrategias didácticas (Pilares de aprendizaje) que desarrollan las habilidades comunicativas, al igual que los procesos cognitivos como la atención, indispensable en los procesos de aprendizaje. En conclusión, el saber pedagógico de los docentes incide de manera determinante en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los menores, pero es fundamental realizar adaptaciones de los contenidos y metodologías, de acuerdo con el interés de los menores y el contexto.

Biografía del autor/a

Marlon Brayan Bolaños Melo, I.E. Alvernia

Candidato a magíster en Pedagogía; licenciado en Educación Física y Deporte. Docente I.E. Alvernia.

Magda Mónica Vallejo Guerra, I.E. Fray Placido

Magíster Pedagogía; licenciada en Educación Infantil y Preescolar. Docente I.E. Fray Placido

Jehimmy Sulenny Obando Cadena, I.E. Nuestra Señora del Pilar

Magíster en Pedagogía; terapeuta ocupacional, Docente I.E. Nuestra Señora del Pilar.

Referencias bibliográficas

Álvarez, C. S., Jardón, P. y Grau, R. (2017). Formación y actualización pedagógica del profesorado como facilitadores de la educación inclusiva: una base de datos inclusiva en red. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 6(3), 134-149.

Anula, A. (2002). El abecé de la psicolingüística. Arco/Libros, S.L.

Bazantes, Z. P., Andaluz, J. V. y Miranda, I. S. (2019). Los ambientes de aprendizaje en la educación inicial y su influencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 201-210.

Benítez, T., Guariguata, Y. y Pérez, A. (2021). Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior. Literatura y Lingüística, (43), 309-348. https://doi.org/10.29344/0717621X.43.2124

Blanco, V. (2012). Teorías de los juegos. https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-losjuegos-piagetvigotsky-kroos/

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Editorial Graó.

Córdoba, L. M., Hernández, P. I., Palacio, C. y Tobón, J. A. (2017). Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students' Research, (2), 86-94. https://doi.org/10.21501/25007858.2582

Delgado, Y. K. y García, Y. L. (2021). Propuesta didáctica para desarrollar las habilidades comunicativas en estudiantes de 5 años de una institución educativa privada de Santiago de Surco-Lima [Tesis de Pregrado, Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3314?show=full

Díaz, D. (1980). La educación por el trabajo de Celestin Freinet. https://www.researchgate.net/publication/321055028_La_Educacion_por_el_Trabajo_de_Celestin_Freinet

Díaz, V. (2004). Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Telos, 6(2), 169-193.

Díaz, L. (2011). Visión investigativa en ciencias de la salud (Énfasis en paradigmas emergentes). Editorial Cosmográfica Valencia.

Díaz, M. R. y Caballero, M. Á. (2002). El desarrollo de las competencias comunicativas en la alfabetización inicial. Docencia e Investigación, Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 28(13), 13-62.

Escarcena, C. y Cornejo, G. (2022). Juego libre en sectores para la textualización de ideas en niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial Señor de los Milagros del distrito de La Joya, Arequipa - 2019 [Trabajo de Especialización, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. https://repositorio.unsa.edu.pe/items/3978dfaf-eae7-4f28-acb6-d3da937003cc

Fernández, P. (2009). La influencia de las teorías psicolingüísticas en la didáctica de lenguas extranjeras: reflexiones en torno a la enseñanza del español L2. MarcoELE, Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 1-33.

Ferro, O. y Mancha, M. J. (2008). La expresión gestual y corporal en infantil. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_12/VARIOS_EXPRESION.pdf

Forni, P. y De Grande, P. (2020). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología, 82(1), 159-189. https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2020.1.58064

Freinet, C. (1978). Técnicas Freinet de la escuela moderna. Siglo Veintiuno Editores.

Gallego, A. M., Ospina, S. A., Quintero, S. R. y Jaramillo, B. (2015). Una mirada hacia la consolidación de la educación preescolar y el saber pedagógico de los agentes educativos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(44), 267-279.

Garzón, O. y Gómez, J. P. (2010). Diálogos entre la articulación curricular y la formación investigativa. Revista Científica Guillermo de Ockham, 8(2), 85-99.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Iglesias, M. J., Lozano, I. y Roldán, I. (2018). La calidad e innovación educativa en la formación continua docente: un estudio cualitativo en dos centros educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 77(1), 13-34. https://doi.org/10.35362/rie7713090

Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la República de Colombia. https://www.mienducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

López, C. L. (2018). Desarrollo de la oralidad y la escucha en los niños de preescolar del primer ciclo a partir de la literatura infantil [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/8843

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

Mayor, J. (2004). Aportaciones de la psicolingüística. En Sánchez, J. y Santos, I. (dir.). (2004). Vademécum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua (L2) /lengua extranjera (LE) (pp. 43-68). SGEL, Sociedad General Española de Librería.

Mejía, E. y Guerra, P. E. (2018). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en lectura, mediante las TIC, en los estudiantes de los grados cuarto D, Sede José Homero, y séptimo A, Sede Los Sauces, Institución Educativa Fray Plácido, Mocoa, Putumayo [Tesis de Maestría, Universidad del Cauca]. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1136

Merellano-Navarro, E., Almonacid-Fierro, A. y Muñoz, M. F. (2019). Resignificando el saber pedagógico: una mirada desde la práctica docente. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192146

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Elementos conceptuales. Aprender y Jugar. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional, Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa.

Miranda, V. y Zavala, J. (2017). Desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 5 años del nivel inicial del área de comunicación, en una institución educativa privada de Lima [Tesis de Pregrado, Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/262

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.

Morales, S., Quilaqueo, D. y Uribe, P. (2010). Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el sur de Chile. Perfiles Educativos, 32(130), 49-66. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.130.20574

Niño, S. M. (2021). Experiencias literarias, juego, arte y exploración del medio que favorecen la expresión oral en estudiantes del grado de transición [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8941

Osorio, D. A. (2020). El teatro para desarrollar habilidades comunicativas en primero de preescolar [Tesis de Pregrado, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luís Potosí]. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/452

Porras, R., Sierra, M., Monsalve, S. y Velandia, N. (2019). Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectivas, 4(1), 66-76. https://doi.org/10.22463/25909215.1764

Puche, R., Orozco, M., Orozco, B. C., Correa, M. y Corporación Niñez y Conocimiento. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf

Rátiva, L. M. y Quintero, N. I. (2016). Proyecto de aula potenciador de la dimensión comunicativa desde la zona de desarrollo próximo [Tesis de Maestría, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9575?show=full

Rodríguez, M. E. (2020). El currículo en espacios transmodernos: lo implícito, significativo y emergente de la educación patrimonial transcompleja. Revista Espaço do Currículo, 13(1), 17-31. https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13n1.50434

Salcedo, J. A., Cuesvas, L. Y., Duarte, M. Z. y Chapal, M. D. (2017). A leer con las TIC [Tesis Doctoral, Universidad Pontificia Bolivariana]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/336

Sánchez, T. y González, H. (2016). Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. Educación y Educadores, 19(2), 241-253. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4

Supo-Condori, F., Mamani-Paredes, J. Jaramillo-Ostos, D. F., Céspedes-Paduro, B. y Quiñones-Li, A. E. (2022). Estrategias de textualización para mejorar la producción de textos expositivos en estudiantes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(22), 92-100. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.317

Tito-Manuel, L. A. (2013). El cuento infantil como estrategia metodológica para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes del centro infantil del buen vivir mi pequeño rincón de la comuna cadeate, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2012-2013 [Tesis de Pregrado, La Libertad]. https://repositorio.upse.edu.ec/xmlui/handle/46000/553?show=full

Toro, S. J. y Tejada, R. (2020). Estudio diagnóstico de la expresión oral como habilidad comunicativa en la educación inicial. REFCalE, 8(2) 59-75.

Trujillo, L. M. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas Fundación Universitaria del Área Andina.

Valle, F. (1992). Psicolingüística (2.a ed.). Ediciones Morata.

Velásquez, L. J. y Aristizábal, C. (2015). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica [Tesis de Pregrado, Universidad del Tolima]. https://repository.ut.edu.co/entities/publication/5ed3dbee-a290-437c-901b-28cb6fe38399

Cómo citar

Bolaños Melo, M. B., Vallejo Guerra, M. M., & Obando Cadena, J. S. (2024). El saber pedagógico de los maestros: incidencia en el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes del grado transición. Revista UNIMAR, 42(1), 67–86. https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3849

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: