Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación

Autores/as

  • Katherine Judith Granados-Juvinao Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia
  • María Isabel Gutiérrez-Ortega Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Valledupar, Cesar
  • Angélica María Solano-Molinares Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita, Valledupar, Cesar

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art11

Palabras clave:

Lingüístico, paralingüístico, discurso, pedagogía, formación, estrategias didácticas, escénicas

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, analizar los actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación de la Facultad de Ciencias Básicas de Educación en la Universidad Popular del Cesar –Valledupar. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico; su método estuvo centrado en la investigación acción pedagógica, que se desplegó en tres fases: descripción de la situación problemática, construcción de las teorías y trabajo de campo. Para registrar la información se utilizó un diario de campo y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron que el discurso pedagógico está carente de coherencia con el área cognitiva y afectiva; sin embargo, a través de la realización de los talleres se logró una experiencia transformadora, donde se impulsó a los estudiantes a adquirir las competencias de su quehacer pedagógico y a reconocer la importancia de afianzar la comunicación para fortalecer el discurso.

Biografía del autor/a

Katherine Judith Granados-Juvinao, Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia

Magíster en Pedagogía; Especialista en Educación y Orientación Familiar; Licenciada en Psicología y Pedagogía; Diplomado en Docencia Universitaria. Docente Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia

María Isabel Gutiérrez-Ortega, Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Valledupar, Cesar

Magíster en Pedagogía; Licenciado en Ciencias de la Educación Psicopedagogía; Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje. Docente Titular de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Valledupar, Cesar, Colombia

Angélica María Solano-Molinares, Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita, Valledupar, Cesar

Magíster en Pedagogía; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Ciencias Sociales. Docente Titular de la Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita, Valledupar, Cesar, Colombia

Referencias bibliográficas

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2012). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (3.a ed.). Editorial Ariel.

Carretero, M. y Asensio, M. (2008). Psicología del pensamiento. Alianza Editorial.

Cubides, Y., Sanmiguel, M. y Viancha, T. (2014). Caracterización del discurso pedagógico de los docentes de la licenciatura en lengua castellana, inglés y francés de la Universidad de la Salle [Tesis de pregrado, Universidad La Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/lic_lenguas/20

Díaz, E.M. (2009). Prácticas comunicativas e identidad en el aula desde el análisis del discurso [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2589/9788498872514_content.pdf;jsessionid=2B43BE9364D7769482852CB35BDD4AAA?sequence=1

Dijk, V. (2001). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Editorial Gedisa.

Echeverría, R. (2013). Los Actos Lingüísticos Básicos. Editorial Granica.

Foucault, M. (1991). De los Suplicios a las Celdas. En Michel Foucault, Saber y Verdad. Ediciones de la Piqueta.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido (2.a ed. J. Mellado, Trad.). Siglo XXI Editores.

Galeano, M. (2014). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

Gimeno, S. (1998). ¿Qué es una escuela para la democracia? Cuadernos de Pedagogía, (275).

González, Z.J. (2016). Competencias conversacionales de los docentes basados en el coaching ontológico en la praxis pedagógica [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/40106

Graizer, Ó.L. y Navas, A. (2011). El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en Didáctica y Organización Escolar. Revista de Educación, (356), 133-158.

Graves, B. (2000). Discurso político. Teorías del Colonialismo y Postcolonialismo: Deconstrucción. Brown University.

Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Guba, R. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación científica. El Colegio de Sonora.

Hurtado, M. (2014). Metodología de la Investigación Holística (3.a ed.). SYPAL.

Leal, A. (2009). Introducción al Discurso Pedagógico. Horizontes Educacionales, 14(1), 51-63.

Lewin, K. (1946). Action research and minority problems. Journal of Social Issues, (2), 34-46. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1946.tb02295.x

Lizano, K. y Umaña, M. (2008). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación prescolar. Revista Electrónica Educare, 12(1), 134-149. 10.15359/ree.12-1.10 https://doi.org/10.15359/ree.12-1.10

Maqueo, A. (2005). Lengua: aprendizaje y enseñanza, el enfoque comunicativo de la teoría a la práctica. Limusa Noriega Editores.

Martínez, L.A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80.

Maruny, I. (1989). La intervención pedagógica. Cuadernos de Pedagogía, (174), 11-15.

Maturana, H. (2018). Perspectiva sobre el significado. Editorial Universidad de la Serena.

Mier, H. (2004). El Planteamiento Estratégico de las Organizaciones Públicas. Ediciones Granica

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Índice Sintético de la Calidad Educativa –ISCE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397385.html?_noredirect=1

Murillo, F.J. (2011). Hacer de la investigación un ámbito basado en evidencias científicas. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(3), 3-12.

Ortiz, N. y Venegas, R.I. (2019). Sistema de acciones para contribuir al desarrollo de la comprensión lectora, a través de estrategias cognitivas asociadas [Ponencia]. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2170.pdf

Páez, R. (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. Ediciones Unisalle.

Pedraza, D.M. (2015). Discurso pedagógico en maestros desde lo enunciado por estudiantes de colegios católicos. Cuadernos de lingüística hispánica, (26), 199-214. https://doi.org/10.19053/0121053X.3686

Prieto, D. (2004). La comunicación en la educación (2.a ed.). Ediciones La Crujía.

Ribes-Iñesta, E. (2007). Lenguaje, aprendizaje y conocimiento. Revista Mexicana de Psicología, 24(1), 7-14.

Ríos, M. (2001). John Searle Actos del habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Editorial Cátedra. https://doi.org/10.4067/S0716-58112001001300020

Santos, A.M. (2016). Psicoanálisis y crítica de la educación: la educación (im)posible o sobre la intervención de un nuevo significante [Tesis Doctoral, Universidad de Almería. España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=111496

Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Cómo citar

Granados-Juvinao, K. J., Gutiérrez-Ortega, M. I., & Solano-Molinares, A. M. (2021). Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación. Revista UNIMAR, 39(2), 231–253. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Descargas

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: