Actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art11Palabras clave:
Lingüístico, paralingüístico, discurso, pedagogía, formación, estrategias didácticas, escénicasResumen
La investigación tuvo como objetivo, analizar los actos lingüísticos como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso pedagógico de los licenciados en formación de la Facultad de Ciencias Básicas de Educación en la Universidad Popular del Cesar –Valledupar. Metodológicamente, se ubicó en el paradigma cualitativo, en el enfoque sociocrítico; su método estuvo centrado en la investigación acción pedagógica, que se desplegó en tres fases: descripción de la situación problemática, construcción de las teorías y trabajo de campo. Para registrar la información se utilizó un diario de campo y una entrevista semiestructurada. Los resultados indicaron que el discurso pedagógico está carente de coherencia con el área cognitiva y afectiva; sin embargo, a través de la realización de los talleres se logró una experiencia transformadora, donde se impulsó a los estudiantes a adquirir las competencias de su quehacer pedagógico y a reconocer la importancia de afianzar la comunicación para fortalecer el discurso.
Biografía del autor/a
Katherine Judith Granados-Juvinao, Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia
Magíster en Pedagogía; Especialista en Educación y Orientación Familiar; Licenciada en Psicología y Pedagogía; Diplomado en Docencia Universitaria. Docente Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia
María Isabel Gutiérrez-Ortega, Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Valledupar, Cesar
Magíster en Pedagogía; Licenciado en Ciencias de la Educación Psicopedagogía; Diplomado en Neuropsicología del Aprendizaje. Docente Titular de la Institución Educativa Enrique Pupo Martínez, Valledupar, Cesar, Colombia
Angélica María Solano-Molinares, Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita, Valledupar, Cesar
Magíster en Pedagogía; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Ciencias Sociales. Docente Titular de la Institución Educativa Eduardo Suárez Orcasita, Valledupar, Cesar, Colombia
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