Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia en sostenibilidad – pensamiento sistémico
Palabras clave:
didáctica, desarrollo sostenible, pensamiento sistémico, pensamiento relacional, pensamiento holístico, sostenibilidad.Resumen
El presente trabajo surgió de la problemática evidenciadas con las conductas y comportamientos no sostenibles con el ambiente de los estudiantes de la institución educativa Santa María Goretti y del bajo nivel de desempeño en competencias ciudadanas y ambientales de las pruebas saber 11, así como por los preocupantes resultadas de las pruebas Pisa publicadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2018), donde registraron que los estudiantes colombianos no están preparados para afrontar y solucionar los problemas complejos de la actualidad. Por lo tanto, el objetivo principal de la investigación buscó fortalecer la competencia para la sostenibilidad, pensamiento sistémico, en el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. La investigación fue de corte cualitativo, con enfoque crítico social y tipo investigación acción. Donde se logró desarrollar y fortalecer el pensamiento sistémico de los estudiantes a través de la aplicación de una estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo y estudio de caso. Lo anterior evidenciado en las manifestaciones realizadas en la entrevista semiestructurada diseñada para tal fin y en el desarrollo de las actividades propias de la estrategia, demostrando mayor capacidad de profundización en las causas y consecuencias de los hechos y fenómenos ambientales, así como en la identificación de relaciones complejas causa efecto y no lineales ni próximas en el tiempo de los factores interdependientes del entorno.
Biografía del autor/a
Lorena Raquel Arcos Cadena, Institución Educativa Santa María Goretti
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; ingeniera ambiental. Docente de aula en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Institución Educativa Santa María Goretti, Mocoa, Putumayo, Colombia
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