Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia en sostenibilidad – pensamiento sistémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3481

Palabras clave:

aprendizaje, competencias en sustentabilidad, competencias para la vida, desarrollo sostenible, pensamiento sistémico, método de enseñanza, investigación pedagógica, estrategias metodológicas

Resumen

La investigación surgió como respuesta a la problemática de comportamiento ambiental de los estudiantes de la Institución Educativa Santa María Goretti y su bajo desempeño en las áreas de competencias ciudadanas y ambientales, y ciencias naturales en las pruebas Saber 11 y Pisa. El diagnóstico reveló una falta de preparación de los estudiantes colombianos para abordar los complejos desafíos contemporáneos. Por consiguiente, el objetivo de esta investigación consistió en fortalecer la competencia para la sostenibilidad-pensamiento sistémico dentro del aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental, fomentando habilidades, actitudes y conocimientos que promuevan el análisis holístico de los problemas, especialmente en el ámbito ambiental, a fin de que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones acertadas y éticas para la resolución de problemas. La metodología fue cualitativa, con enfoque crítico social y tipo investigación acción. El instrumento utilizado fue la entrevista semiestructura; además, se implementó una estrategia didáctica basada en el trabajo colaborativo y estudio de caso dirigida a estudiantes de grado séptimo, mediante la cual se logró fortalecer el pensamiento sistémico. Al final, los estudiantes demostraron mayor capacidad de profundización en las causas y las consecuencias de los hechos y fenómenos ambientales, así como en la identificación de relaciones complejas causa-efecto, no lineales ni próximas en el tiempo entre los factores interdependientes del entorno.

Biografía del autor/a

Lorena Raquel Arcos Cadena, Institución Educativa Santa María Goretti

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana; ingeniera ambiental. Docente de aula en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Institución Educativa Santa María Goretti, Mocoa, Putumayo, Colombia

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Cómo citar

Arcos Cadena, L. R. (2024). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia en sostenibilidad – pensamiento sistémico. Revista UNIMAR, 42(1), 147–159. https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3481

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2024-04-02

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