El cuento corto como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento creativo en los estudiantes del grado 3º de primaria en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento - sede Juan Ramón de la Jagua de Ibirico - Cesar

Autores/as

  • Delcy Cecilia Martínez-Calderón Docente I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento, La Jagua de Ibirico Cesar Colombia
  • Ledys Esther Querales-Torres Institiución Educiativa Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, La Jagua de Ibirico Cesar Colombi
  • Gustavo Adolfo González-Roys Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art1

Palabras clave:

Pensamiento creativo, creatividad, cuento

Resumen

Este estudio se realizó con el objetivo de potenciar el pensamiento creativo mediante el cuento corto, en 44 estudiantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento sede Juan Ramón en la Jagua de Ibirico - Cesar. Para ello, se llevó a cabo un diseño metodológico desde el enfoque cualitativo de corte descriptivo, aplicando las técnicas e instrumentos de la observación directa y participante, partiendo de una prueba diagnóstica; posteriormente, se desarrolló los talleres mediante un programa didáctico, utilizando el cuento corto como estrategia didáctica. Como resultado, se pudo determinar que el cuento corto es un potenciador de la creatividad; su implementación aumentó la imaginación significativamente en los 44 estudiantes. A medida que fueron construyendo nuevos cuentos, pudieron expresar mayor originalidad y creatividad, incrementando así, su pensamiento creativo. Por tanto, se concluye que escribir cuentos cortos es una herramienta que contribuye a la estimulación del pensamiento creativo.

Biografía del autor/a

Delcy Cecilia Martínez-Calderón, Docente I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento, La Jagua de Ibirico Cesar Colombia

Maestrante en Pedagogía; Licenciada en Básica Primaria con énfasis en Humanidades Lengua Castellana e Inglés. Docente I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento, La Jagua de Ibirico Cesar Colombia

Ledys Esther Querales-Torres, Institiución Educiativa Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, La Jagua de Ibirico Cesar Colombi

Maestrante en Pedagogía; Especialista en Administración de la Informática Educativa; Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental; I.E.M. Luis Carlos Galán Sarmiento, La Jagua de Ibirico Cesar Colombia

Gustavo Adolfo González-Roys, Universidad Mariana

Doctorante en Calidad Educativa UBC (México); Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo URBE; Ingeniero Agroindustrial UNICESAR. Coordinador de Investigación Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana, Valledupar, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alvarado, O. (2007). El relato perfecto: teoría del cuento en Horacio Quiroga. Revista Espiga, (14-15), 99-110. https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1066

Amabile, T.M. (1983). The social psychology of creativity: a componential conceptualization. Journal of Personality and Social Psychology, 45, 357-376 https://doi.org/10.1037/0022-3514.45.2.357

Amabile, T.M. (1996). Creativity in context. West View Press.

Barón, L. y Müller, O. (2014). La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Lenguaje, 42(2), 417-442. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v42i2.4985

Benítez, F.J., Bastidas, J.M. y Betancourth, S. (2013). Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar. Tesis Psicológica, 8(1), 144-161.

Bracos, D. (2021). Creatividad y hemisferios cerebrales son conceptos relacionados. https://www.ondho.com/creatividad-y-hemisferios-cerebrales-son-conceptos-relacionados/

Cerrada, F., Arismendi, B. y Puerta, M. (2013). El cuento infantil venezolano, un recurso didáctico para desarrollar el pensamiento creativo en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, Revista Venezolana de Educación, (57), 339-344.

Dalgo, M.C. (2017). El cuento infantil en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños del Centro Educativo Infantil María Guerrero Vásquez, Cantón Chambo, provincia del Chimborazo, durante el año lectivo 2015-2016 (Trabajo de Grado). Universidad Nacional de

Chimborazo, Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3680/1/UNACH-FCEHT-TG-E.PARV-2017-000039.pdf

De Bono, E. (1994). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós.

Denzin, N. (1989): La investigación. McGraw - Hill

Duarte, G. (2008). Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/cuento.php

Elisondo, R.C. (2018). Creatividad y educación: llegar con una idea. Creatividad y sociedad, Revista de la Asociación para la Creatividad, (27), 145-166.

Esquivias, M.T. y Muria, I. (2001). Una evaluación de la creatividad en la educación primaria. Revista Digital Universitaria, 1(3).

Finke, R., Ward, T., & Smith, S. (1996). Creative cognition. Theory, research, and applications. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/7722.001.0001

Finke, R., Ward, T., & Smith, S. (1997). The creative cognition approach. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/7722.001.0001

Gardner, H. (2001). Estructura de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Gómez, J.W., Amestoy, M., Ayala, O.R., Yentzen, E., Morcillo, P., Alcahud, M.C., Chibas, F., Ortiz, A.L., Mentruyt, O., López, R., Betancourt, J.,

Casillas, M.Á., Soriano, E.M., Carmona, M.R., López, M., Chueque, M.G., Del Valle, I.O., González, C.A., Vivas, D.A., … De la Torre, S. (2005). Desarrollo de la creatividad. Fondo Editorial FACHSE – UNPRG.

Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. FUNDIT, Escola Superior de Disseny ESDi y Llorenç Guilera Agüera

Guilford, J. (1980). La creatividad. Editorial Narcea.

Jiménez, M. y Gordo, A. (2014). El cuento infantil: facilitador de pensamiento desde una experiencia pedagógica. Praxis & Saber, 5(10), 151-170. https://doi.org/10.19053/22160159.3027

Lamb, R., Annetta, L. y Vallett, D. (2015). La interrelación de la creatividad, fluidez, pensamiento lateral y tecnología a la hora de diseñar juegos educativos serios en un aula de ciencias naturales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 13(2), 219-242.

Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores del aprendizaje. Revista Unimar, (59), 85-96.

Martínez, M. (2009). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. Métodos Hermenéuticos, Métodos Fenomenológicos, métodos Etnográficos. Editorial Trillas. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2009.0074.03

Maya, B. (2015). La escritura es la pintura de la voz. http://mayaberenice.blogspot.com/2015/10/cuento-relato-generalmente-indiscreto.html

Méndez, M.A. y Ghitis, T. (2015). La creatividad: un proceso cognitivo, pilar de la educación. Estudios Pedagógicos, 41(2), 143-155. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200009

Opazo, Y., Reyes, Y., Rivas, N. y Vásquez, C. (2011). ¿Qué es la etnografía? http://licentiare.blogspot.com/2012/11/etnografia.html

Pérez, D., Pérez, A.I. y Sánchez, R. (2013). El cuento como recurso educativo. 3 ciencias, Revista de investigación, 1-29.

Pérez, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Editorial La Muralla S.A.

Puche, R. (1997). Mente / creativa / mente / investigativa / mente. Nómada (7), 10-19.

Rondón, F.E. (2018). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere, 22(71), 193-196.

Torrance, E.P. (1977). Educación y Capacidad creativa. Editorial Marova.

Uriña, G.I. (2014). Creatividad y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica media de la Escuela ‘Isidro Ayora’ del Cantón El Empalme, Provincia del Guayas [(Trabajo de Grado). Universidad Técnica de Babahoyo. http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1595

Valencia, W.G. (2008). El conocimiento científico en la investigación cualitativa, como construcción epistemológica de la educación física. Universidad de Antioquia.

Cómo citar

Martínez-Calderón, D. C., Querales-Torres, L. E., & González-Roys, G. A. (2021). El cuento corto como estrategia didáctica para potenciar el pensamiento creativo en los estudiantes del grado 3º de primaria en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento - sede Juan Ramón de la Jagua de Ibirico - Cesar. Revista UNIMAR, 39(2), 11–27. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: