El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes del grado primero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art2

Palabras clave:

estrategia lúdica, cuento, proceso lectoescritor

Resumen

El presente artículo, resultado de investigación, parte de la importancia del cuento para la transformación de la realidad, cada vez que los niños y niñas se apropian de las escenas, los personajes, los lugares pintorescos, pero, sobre todo, cuando experimentan el mundo fantástico de la narración en sus propias vidas. Así pues, se busca convertir el cuento en una estrategia que logre catalogar su implementación como un reto escolar encaminado a fortalecer, desde la acción mágica de su contexto y sus personajes, el amor por la lectura y escritura.
Por ello, es importante destacar el proceso que se llevó a cabo en la investigación, el cual se direccionó a partir de cuatro fases; la primera consistió en realizar un diagnóstico para descubrir los aspectos presentes en los niños que se dificultan para escribir y leer, segunda fase establecer las estrategias lúdicas más apropiadas para los niños; tercera fase, implementar las estrategias y, cuarta fase, evaluar las estrategias; para ello se hizo uso del paradigma cualitativo, con enfoque crítico social y tipo investigación acción.

Biografía del autor/a

Noralba Realpe-Ordoñez, Institución Educativa Juanambú

Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana. Docente del grado primero en la Institución Educativa Juanambú, sede Santa Teresita del municipio de La Unión Nariño, Colombia.

Jessica Andrea Bejarano-Chamorro, Universidad Mariana

Estudiante de Doctorado de Educación Universidad del Valle. Magíster en pedagogía. Docente e investigadora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad Mariana.

Referencias bibliográficas

Alberca Serrano, M. (1985). Aproximación didáctica al cuento moderno. Cauce, 8, 205-215.

Banco Mundial. (2008). La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política. Bogotá: Banco Mundial.

Bejarano, J. y Montenegro, G. (2013). La creatividad en la educación para la toma de decisiones. Revista UNIMAR, 31(2), 115-129.

Colmenares, E.A. y Piñeros, M.M. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Lauros, 14(27), 96-114.

Cuetos, F. (2012). Psicología de la lectura. Madrid, España: Editorial Escuela Española.

De Alba Galván, C. (2015). Desarrollo de Habilidades personales y sociales de las personas con discapacidad. Madrid, España: Ediciones Paraninfo, S.A.

Giardinelli, M. (2005). Estación Coghlan y otros cuentos. Madrid, España: Ediciones B.

Granja Riobamba, D.F., Gonzales Cortés, C.M. y López Pozo, C. (2013). El cuento como estrategia para motivar a los estudiantes a producir textos escritos en la Institución Educativa La Rosa (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. Recuperado de sired.udenar.edu.co/2398/

León, D. (2006). Entrevista al escritor Miguel Phipps. Recuperado de https://hoy.com.do/entrevista-al-escritor-miguel-phipps-2/

Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, 21, 339-355.

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estándares básicos de calidad. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-244735.html?_noredirect=1

Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. México: Fondo de Cultura Económica.

RCN Noticias. (10 de enero de 2014). Importancia de crear hábitos de lectura en la familia. Recuperado de https://www.noticiasrcn.com/bienestar-abc-medicus/importancia-crear-habitos-lectura-familia

Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104.

Rigal, R. (2016). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona, España: Inde Editorial.

Roa López, Y.C. y Sanabria Parrado, L.E. (2015). El cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la competencia lectora en la Biblioteca del Colegio Chuniza de Bogotá (Trabajo de Grado). Universidad de La Salle, Bogotá. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/21/

Ruíz, M.I. y Mora, M.P. (2009). Una aproximación a las prácticas de la enseñanza de la lectura y la escritura en una escuela colombiana en 1940. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 47-66.

Sánchez-García, S. y Yubero, S. (Coord.). (2015). Las bibliotecas en la formación del hábito lector. Cuenca, España: Ediciones de Castilla-La Mancha.

Sánchez Naranjo, J.E. (2015). Experiencias significativas y la producción literaria en los niños de cuarto grado del Centro de Educación General Básica Francisco Flor (Trabajo de Grado) Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/11575

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Cómo citar

Realpe-Ordoñez, N., & Bejarano-Chamorro, J. A. (2020). El cuento como estrategia lúdico-pedagógica para fortalecer el proceso lectoescritor en los estudiantes del grado primero. Revista Criterios, 27(1), 39–64. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas