Actitudes y comportamientos creativos en el desempeño docente

Autores/as

  • Ramiro Eliberto Ruales Jurado

Palabras clave:

creatividad, desempeño docente, estrategias pedagógicas

Resumen

El presente artículo presenta una revisión temática sobre las actitudes y comportamientos creativos en el desempeño docente, siendo los ejes de la investigación denominada: Actitudes y comportamientos creativos en el desempeño de los docentes del Programa de Licenciatura en Educación Preescolar de la Universidad Mariana, estudio que tuvo como uno de sus objetivos, identificar desde fundamentos teóricos las actitudes y comportamientos creativos del docente en su desempeño en el aula, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Educación. Para la revisión se utilizó la metodología de enfoque cualitativo y método bibliográfico, con una técnica de análisis intra e intertextual, a través de la ficha bibliográfica. Los resultados de la revisión teórica plantean como variable, la creatividad en el desempeño docente, de la cual se desprenden las dimensiones: cognitiva, valorativa y praxiológica, sustentando las categorías de potenciación de independencia en el pensamiento del estudiante, promoción de integración del grupo, flexibilidad en sus posturas y la afectiva motivacional.

 

 

Biografía del autor/a

Ramiro Eliberto Ruales Jurado

Psicólogo; Especialista en Educación con énfasis en Pedagogía; Magíster en Pedagogía; docente Facultad
de Educación, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Ruales Jurado, R. E. (2019). Actitudes y comportamientos creativos en el desempeño docente. Revista Criterios, 22(1), 87–109. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1812

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2019-02-26

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