ABP, estrategia pedagógica que contribuye a la argumentación

Autores/as

  • Yudy Andrea Hurtado-Motta Institución Educativa Puerto Quinchana, municipio de San Agustín, departamento del Huila

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art2

Palabras clave:

ABP, práctica pedagógica, argumentación, argumentación escrita, argumentación oral, estudiantes de media académica

Resumen

La investigación respondió al interrogante ¿De qué manera la estrategia ABP contribuye al desarrollo de la argumentación, en los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Puerto Quinchana sede Villa Fátima del municipio de San Agustín, en el año 2019? Fue un estudio cualitativo, aplicado a una muestra por conveniencia de once estudiantes, orientado a comprender y profundizar el fenómeno, abordándolo desde la perspectiva de los participantes en su contexto; con enfoque socio crítico, dado que se fundamentó en el carácter autorreflexivo y consideró que el conocimiento es construido por intereses que surgen de las necesidades de los grupos. Se inscribió en la Investigación Acción, ya que hizo posible resolver problemas cotidianos mejorando prácticas concretas. Con la implementación del ABP se evidenció cambios significativos en la estructura de la argumentación escrita y en el cumplimiento de la estructura propuesta para la argumentación oral.

Biografía del autor/a

Yudy Andrea Hurtado-Motta, Institución Educativa Puerto Quinchana, municipio de San Agustín, departamento del Huila

Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana. Politóloga, Universidad del Cauca. Docente Institución Educativa Puerto Quinchana, municipio de San Agustín, departamento del Huila.

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Cómo citar

Hurtado-Motta, Y. A. (2021). ABP, estrategia pedagógica que contribuye a la argumentación. Revista UNIMAR, 39(2), 28–49. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art2

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2021-10-04

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