ABP, estrategia pedagógica que contribuye a la argumentación

Autores/as

  • Yudy Andrea Hurtado-Motta Institución Educativa Puerto Quinchana, municipio de San Agustín, departamento del Huila

DOI:

https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art2

Palabras clave:

ABP, práctica pedagógica, argumentación, argumentación escrita, argumentación oral, estudiantes de media académica

Resumen

La investigación respondió al interrogante ¿De qué manera la estrategia ABP contribuye al desarrollo de la argumentación, en los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Puerto Quinchana sede Villa Fátima del municipio de San Agustín, en el año 2019? Fue un estudio cualitativo, aplicado a una muestra por conveniencia de once estudiantes, orientado a comprender y profundizar el fenómeno, abordándolo desde la perspectiva de los participantes en su contexto; con enfoque socio crítico, dado que se fundamentó en el carácter autorreflexivo y consideró que el conocimiento es construido por intereses que surgen de las necesidades de los grupos. Se inscribió en la Investigación Acción, ya que hizo posible resolver problemas cotidianos mejorando prácticas concretas. Con la implementación del ABP se evidenció cambios significativos en la estructura de la argumentación escrita y en el cumplimiento de la estructura propuesta para la argumentación oral.

Biografía del autor/a

Yudy Andrea Hurtado-Motta, Institución Educativa Puerto Quinchana, municipio de San Agustín, departamento del Huila

Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana. Politóloga, Universidad del Cauca. Docente Institución Educativa Puerto Quinchana, municipio de San Agustín, departamento del Huila.

Referencias bibliográficas

Arango, L.A. (2016). Habilidades cognitivo linguisticas de pensamiento social en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cartago a través de la enseñanza y aprendizaje del concepto de justicia (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/6486

Bautista, N.P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: Epistemología, metodología y aplicaciones. El Manual Moderno.

Barret, T. (2017). A New Model of Problem-based learning: Inspiring Concepts, Practice Strategies and Case Studies from Higher Education. All Ireland Society for Higher Education (AISHE).

Barros, J. (2014). Argumentación científica de ingenieros en formación. Universidad de Antioquia.

Calderón, C. y Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias interpretativas y argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudiantes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. Universidad Libre de Colombia.

Carrillo, S. y Nevado, K. (2017). El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y la aproximación al diálogo científico. Rastros Rostros, 18-30.

Colmenares, A.M. y Piñero, M.L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Cruz, M. (2015). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior y su relación con las creencias epistemológicas. Universidad de Granada.

Fábregues, S., Meneses, J., Rodríguez, D. y Paré, M.H. (2016). Técnicas de Investigación Social y Educativa. Editorial UOC.

García, G. y Ruiz, F.J. (2016). El ABP y el desarrollo de capacidades argumentativas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED(Extraordinario), 1008-1015.

Gasca, M.A. (2013). Desarrollo de habilidades argumentativas en el proceso de comprensión y producción de un ensayo escolar en estudiantes de bachillerato. Universidad Nacional Autónoma de México.

Giraldo, N.G. (2014). La estrategia de ABP (ABP) y el desarrollo del pensamiento crítico. Tecnológico de Monterrey y Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Godoy, C. y Gómez, N.A. (2010). Los discursos metacognitivos y metadiscursivos en la enseñanza de la argumetnación escrita. Universidad de la Amazonia.

Gurdián, A. (2010). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica.

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: retos y perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Hernández, C.P. y Pardo, M.M. (2012). Enseñanza de la argumentación escrita en estudiantes de básica secundaria: diseño de una propuesta con la mediacipon del foro virtual. Universidad de la Amazonia.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Herran, M.I. (2014). Escuchar, hablar, escribir y leer ciencias naturales utilizando competencias lingüísticas a través del ABP (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21948

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2018). Reporte de resultados históricos del examen Saber 11 para establecimientos educativos. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Guía de orientaciones Saber 11. 2019-2. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Martínez, C. y Murillo, J. (2014). Habilidades de pensamietno social en una práctica de enseñanza y aprendizaje del concepto de libertad con estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa La Graciela de Tuluá (Tesis de Maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/4312

Melero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los aportes de la Investigación Acción Participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas, (21), 339-355.

Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993 “por la cual se establece las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Miranda, D.M. (2011). La redacción de textos argumentativos en estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 5(1), 1-27. https://doi.org/10.19083/ridu.5.3

Pérez, J. (2019). El ABP: aplicación en un ambiente real de aprendizaje. Revista Criterios, 26(2), 13-33. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art1

Pérez, Y. y Chamizo, J.A. (2013). El ABP y el diagrama heurístico como herramienta para desarrollar la argumentación escolar en las asignaturas de ciencias. Ciencia y Educación, 19(3), 499-516. https://doi.org/10.1590/S1516-73132013000300002

Poot-Delgado, C.A. (2013). Retos del ABP. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 307-314.

Restrepo, B. (2006). ABP (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8, 9-19.

Reyes, M.A. y Reyes, A. (2017). Aprendizaje cooperativo: estrategia didáctica y su impacto en el aula. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí.

Rodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Universitat Oberta de Catalunya. X

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación Innovación Educativa y Socioeducativa, 3(1), 29-50.

Sánchez, L.M. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita desde la teoría de la pragmadialéctica y la linguística textual. Reflexiones y Saberes, 2(2), 21-31.

Sastoque, D.M., Ávila, J.E. y Olivares, S.L. (2016). ABP para la Construcción del Pensamiento Crítico. Voces y Silencios: Revista Latinoaméricana de Educación, 7(1), 148-172. https://doi.org/10.18175/vys7.1.2016.08

Savery, J. y Duffy, T. (1996). ABP: Un modelo instruccional y su marco constructivista. En B. Wilson, Constructivist learning environments: Case studies in instructional design (pp. 135-147). Educational Technology Publications, Inc.

Valverde, O. (s.f.). Curso: Fundamentación epistemológica y metodológica de la investigación pedagógica. http://www.umariana.edu.co/pedagogia/4-ORGANIZACION-ACTIVIDADES-ACADEMICAS/1%20CICLO/FUNDAMENTACI%C3%93N%20EPISTEMOL%C3%93GICA%20(1).pdf

Valverde, O.O. (2012). Curso: Desarrollo de Proyectos. Universidad Mariana. https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000807486

Valverde, Y. y Valverde, O. (2016). Anexo 25. Documento línea de investigación Grupo Indagar. http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf

Vásquez, F. (s.f.). Caja de Herramientas para la escritura. 500 conectores. http://ftp.icesi.edu.co/jidrobo/CAJA%20DE%20CONECTORES.doc

Weston, A. (2006). Las claves de la argumentación. Editorial Ariel.

Cómo citar

Hurtado-Motta, Y. A. (2021). ABP, estrategia pedagógica que contribuye a la argumentación. Revista UNIMAR, 39(2), 28–49. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

Español

Cobertura:

Colombia

Tipo:

Texto

Publicado

2021-10-04

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: