Estructura precategorial como estrategia pedagógica para favorecer la comprensión lectora
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art3Palabras clave:
investigación sobre la lectura, técnica didáctica, práctica pedagógica, estructura precategorial, estrategia de enseñanza, proceso lectorResumen
Es frecuente encontrar pocas capacidades lectoras en estudiantes de todos los cursos y niveles educativos, dado que estos muestran un nivel bajo de lectura por falta de interés, desánimo y rechazo hacia la lectura. El objetivo fue analizar el aporte de la estructura precategorial como estrategia pedagógica para favorecer la comprensión lectora en estudiantes de grado décimo, de la Institución Educativa Agropecuaria La Esperanza. Se realizó una prueba diagnóstica haciendo uso de una lista de chequeo, seis diarios de campo, un grupo focal y una prueba para evaluar el impacto de la estrategia con relación a los resultados del diagnóstico. La metodología a usar fue hermenéutica, debido a que se busca comprender realidades en el contexto en que se desenvuelven los educandos. Los resultados demuestran que la estructura precategorial desarrolla habilidades lectoras en los estudiantes y orienta a los estudiantes hacia una nueva experiencia de comprensión de textos.
Biografía del autor/a
Johanna Marisol Morales-Paz
Magíster en Pedagogía (Universidad Mariana).
Luis Hernán Palacios-Ortega, Institución Educativa Técnica María Auxiliadora, municipio de Guaitarilla – Nariño.
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