Transdisciplinariedad: una alternativa para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales
Palabras clave:
interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad, pensamiento complejoResumen
En la actualidad, la forma de enseñanza de las Ciencias Naturales que predomina en muchas de las instituciones educativas colombianas obedece a un carácter disciplinar, lo cual quiere decir que los profesores enseñan los saberes de Física, Química y Biología, de forma parcelada, situación que genera en los estudiantes dificultades para comprender fenómenos naturales y sociales, que requieren del aporte de las disciplinas en mención, en aras de trascender a un conocimiento producto de una enseñanza integrada. En ese contexto, el presente artículo de revisión de tema pretende recopilar una serie de antecedentes y teorías que intentan exponer a la transdisciplinariedad como una alternativa de enseñanza que permite lograr nuevos y mejores aprendizajes basados en el desarrollo de habilidades de pensamiento y acción.Biografía del autor/a
Oswaldo Armando Botina Calvache, Secretaría de Educación Departamental de Nariño
Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Docente Secretaría de Educación Departamental de Nariño.
Jairo Andrés González Santacruz, Secretaría de Educación Departamental de Nariño
Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Docente Secretaría de Educación Departamental de Nariño.
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