La tarea integrada como estrategia pedagógica para evidenciar el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Jonathan Albeiro Usamag-Chingal Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández de Pupiales

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art1

Palabras clave:

aprendizaje significativo, tarea integrada, estrategia pedagógica, trabajo grupal, interdisciplinariedad

Resumen

Se describe las experiencias de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo general fue evidenciar el aprendizaje significativo en una población de 30 estudiantes de grado once, después de haber implementado la estrategia pedagógica ‘Tarea integrada’, la cual consistió en la elaboración de un abono orgánico con el cual los estudiantes debieron demostrar su capacidad para relacionar, bajo una misma actividad, las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales, producción agrícola y pecuarias. En su parte metodológica la investigación exploró inicialmente los conocimientos de estudiantes y docentes en lo referente a trabajo grupal e interdisciplinariedad, seguidos de la implementación de la práctica y ejecución de la tarea integrada en las instalaciones de la institución y, finalmente, analizó los aportes de la estrategia pedagógica. Los hallazgos y resultados de esta investigación abordan la perspectiva de varios autores y el contraste con las experiencias resultado de la actividad.

Biografía del autor/a

Jonathan Albeiro Usamag-Chingal, Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández de Pupiales

Magíster en pedagogía (Universidad Mariana). Ingeniero Electrónico (Universidad de Nariño). Profesor Titular Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández de Pupiales, Pupiales, Nariño, Colombia.

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Cómo citar

Usamag-Chingal, J. A. (2020). La tarea integrada como estrategia pedagógica para evidenciar el aprendizaje significativo. Revista Criterios, 27(1), 13–38. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art1

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2020-06-26

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