La tarea integrada como estrategia pedagógica para evidenciar el aprendizaje significativo

Autores/as

  • Jonathan Albeiro Usamag-Chingal Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández de Pupiales

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art1

Palabras clave:

aprendizaje significativo, tarea integrada, estrategia pedagógica, trabajo grupal, interdisciplinariedad

Resumen

Se describe las experiencias de una investigación de tipo cualitativo, cuyo objetivo general fue evidenciar el aprendizaje significativo en una población de 30 estudiantes de grado once, después de haber implementado la estrategia pedagógica ‘Tarea integrada’, la cual consistió en la elaboración de un abono orgánico con el cual los estudiantes debieron demostrar su capacidad para relacionar, bajo una misma actividad, las asignaturas de matemáticas, ciencias naturales, producción agrícola y pecuarias. En su parte metodológica la investigación exploró inicialmente los conocimientos de estudiantes y docentes en lo referente a trabajo grupal e interdisciplinariedad, seguidos de la implementación de la práctica y ejecución de la tarea integrada en las instalaciones de la institución y, finalmente, analizó los aportes de la estrategia pedagógica. Los hallazgos y resultados de esta investigación abordan la perspectiva de varios autores y el contraste con las experiencias resultado de la actividad.

Biografía del autor/a

Jonathan Albeiro Usamag-Chingal, Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández de Pupiales

Magíster en pedagogía (Universidad Mariana). Ingeniero Electrónico (Universidad de Nariño). Profesor Titular Institución Educativa Técnica Agropecuaria José María Hernández de Pupiales, Pupiales, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.

Blasco, J.E. y Pérez, J.A. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España: Editorial Club Universitario.

Cardona, M. (2012). Desarrollando el pensamiento algebraico en alumnos de octavo grado del CIIE a través de la resolución de problemas (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras). Recuperado de https://www.cervantesvirtual.com/obra/desarrollando-el-pensamiento-algebraico-en-alumnos-de-octavo-grado-del-ciie-a-traves-de-la-resolucion-de-problemas/

Colmenares, A.M. y Piñero, M.L. (2008). La investigación acción: una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (3.ª ed.). México: Editorial Mc Graw Hill.

Echaiz, C.A. (2001). Desarrollo del aprendizaje significativo en la Facultad de Educación de la Universidad San Martín de Porres (Tesis de Maestría). Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú.

Fernández, L. (2012). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Recuperado de https://www.slideshare.net/gcoesi/los-enfoques-cuantitativo-y-cualitativo-en-la-investigacin-cientfica

Gallego, J. (2016). Estrategias y técnicas en el aprendizaje. Recuperado de http://slideplayer.es/slide/10113873/

García, M. y Landeros, B. (2011). Teoría y práctica del análisis pedagógico del cine. España: Editorial Adanzani.

Llanos, L.M. (2018). Estrategias pedagógicas en la formación para el trabajo del tecnólogo en Diseño Gráfico (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/63509/TESIS%20FINA%20Luz%20Mila%20Llanos%20Mayo%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Martínez, J.L., Hernández, Y. y Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad, 6(4), 39-47.

Ortiz, A. (s.f.). Indicadores para la educación y el desarrollo de la creatividad profesional. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea

Picardo, O., Balmore, R. y Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.

Plascencia, A. (2016). Lectura de estrategias de enseñanza aprendizaje de Carles Monereo. Recuperado de https://es.slideshare.net/AdrianaPlasza/lectura-estrategias-de-enseanza-aprendizaje-de-carles-monereo

Rodríguez, J.C., Córdova, C., Santiesteban, R. y Rodríguez, B. (2008). La tarea integradora como vía para potenciar la formación identitaria en estudiantes de Secundaria Básica que viven en contextos rurales y semi-urbanos. Ciencias Holguín, 14(3), 1-6.

Villafaña, A. de la C. (2011). Las tareas integradoras de contenidos de las ciencias naturales y su influencia en la formación de los estudiantes. Revista Varela, 2(29), 1-8.

Cómo citar

Usamag-Chingal, J. A. (2020). La tarea integrada como estrategia pedagógica para evidenciar el aprendizaje significativo. Revista Criterios, 27(1), 13–38. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/27.1-art1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: