La lectura y escritura emergente en niños y niñas a través del cuento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art4

Palabras clave:

lectura emergente, escritura emergente, habilidades, conocimiento, cuentos

Resumen

El artículo, resultado de investigación, se realizó bajo el sustento académico del análisis de las habilidades y conocimientos de lectura y escritura emergentes en los niños y niñas de 5 y 6 años, a través de la lectura infantil. La razón por la cual se desarrolló la investigación fue porque, a pesar de existir orientaciones pedagógicas ministeriales acerca del proceso del desarrollo de competencias comunicativas en el grado de transición, los Derechos Básicos de Aprendizaje del grado de transición y orientaciones para promover la lectura y la escritura emergentes en el grado de transición, donde claramente se establece los distintos logros que caracterizan un desarrollo óptimo de la alfabetización temprana y los indicadores de aprendizaje que permiten evaluar el grado en el que deben ser alcanzados por los niños, se sigue teniendo obstáculos en la institución, por parte de los maestros, para conseguir que el niño y la niña lleguen a estas metas; uno, porque ven inalcanzable este logro por la edad del niño, razón por la cual la presente investigación traza las fronteras y llega a la conclusión de que los niños y niñas sí están preparados para las construcciones fonéticas, gramaticales y sociolingüísticas para la lectura.

Biografía del autor/a

Martha Lucía Larraniaga López

Licenciada en preescolar; Magíster en Pedagogía.

Jessica Andrea Bejarano Chamorro

Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas; Magister en Pedagogía; Estudiante de doctorado de la Universidad del Valle.

Referencias bibliográficas

Anónimo. (2022). Cuentos clásicos. Caperucita Roja. https://cuentos-infantiles-muy-cortos.blogspot.com/2019/07/caperucita-roja.html?m=1

Badian, N. (1998). Predicting reading ability over the long term: The changing roles of letter naming, phonological awareness, and orthographic processing. Annals of Dyslexia, (45), 9-96. https://doi.org/10.1007/BF02648213 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02648213

Bejarano, J. A. y Mafla, L. C. (2019). Filosofía para niños: el programa que despierta la creatividad y el pensamiento crítico. Revista UNIMAR, 37(2), 107-131. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art7 DOI: https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/37-2-art7

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma.

Borda, M. I. (2000). Estrategias de comprensión lectora en los talleres de lectura de los cuentos infantiles. Lenguaje y Textos, (15), 51-60.

Braslavsky, B. (s.f.). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Braslavsky.pdf

Condemarin, M. (2001). Jugar y leer: guía para padres y animadores de lectura. Editorial Del Nuevo Extremo S. A.

De Bono, E. (2004). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. Editorial Paidós.

Fernández, G. (2015). Las emociones a través de los cuentos [Tesis de Pregrado, Universidad Católica San Antonio]. https://docplayer.es/17375173-Las-emociones-a-traves-de-los-cuentos.html

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Editorial Siglo XXI.

Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (3), 1-52. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i3.136 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i3.136

Jolibert, J. (1999). Formar niños productores de textos. Ediciones Hachette.

Goodman, Y. (1992). Los niños construyen su lectoescritura. Librería Anticuaria Jerez.

Kaufman, A. M. (1994). Escribir en la escuela: qué, cómo y para quién. Lectura y Vida, 15(3), 1-18.

Kaufman, A. M. (Coord.). (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Aique Grupo Editor.

Marroquín, M., Bejarano, J. y Montenegro, A. (2021). Investigación para la práctica pedagógica. Editorial UNIMAR. DOI: https://doi.org/10.31948/editorialunimar.149

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009a). Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009b). Elementos conceptuales. Aprender y Jugar, Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Documento N° 20: el sentido de la educación inicial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Documentos/341810:Documento-N-20-El-sentido-de-la-educacion-inicial

Molinari, J. M. (2003). Psicología clínica en la posmodernidad: perspectivas desde el construccionismo social. Psykhe, 12(1), 3-15.

Orozco, B. C. (2004). El niño lector y escritor. ¿Lee el niño preescolar? Universidad del Valle.

Pardial, R. y Sáenz-López, P. (2014). Los cuentos populares/tradicionales en educación infantil. Una propuesta a través del juego. E-motion, Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (2), 32-47. https://doi.org/10.33776/remo.v0i2.2375 DOI: https://doi.org/10.33776/remo.v0i2.2375

Parodi, G., Peronard, M. e Ibáñez, R. (2010). Saber leer. Santillana, Ediciones Generales, S. L.

Solé, I. (2001). ¿Lectura en educación infantil? Sí, gracias. En Bofarull, M. T., Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento (pp. 69-78). Editorial Laboratorio Educativo Graó.

Sosa, R. J. (2019). A leer se aprende leyendo. La mediación de la lectura en la formación de lectores críticos de Rod Medina. Gaceta de Pedagogía, (38), 255-259.

Teal, W.H., & Sulzby, E. (1989). Emergent literacy: new perspectives. En D.S. Strickland & L.M. Morrow (Eds.), Emerging literacy: Young children learn to read and write (pp. 1-15). International Reading Association.

Vygotsky, L. S. (1998). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (Trad. María Margarita Rotger). Ediciones Librerías Fausto.

Whitehurst, G. J. & Lonigan, C. J. (1998). Child development and emergent literacy. SRCD, Child Development, 69(3), 848-872. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1998.tb0647.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1998.tb06247.x

Cómo citar

Larraniaga López, M. L., & Bejarano Chamorro, J. A. (2022). La lectura y escritura emergente en niños y niñas a través del cuento. Revista Criterios, 29(2), 57–75. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art4

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-22

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code

Algunos artículos similares: