Fortalecimiento del pensamiento geométrico mediante secuencia didáctica en el modelo educativo Escuela Nueva
DOI:
https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art9Palabras clave:
pensamiento geométrico, secuencia didáctica, escuela nuevaResumen
Introducción: la investigación se basa en el diseño, validación y desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento geométrico, mediada por recursos concretos, tecnológicos, prácticos y dinámicos, a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de la Escuela El toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva del departamento del Meta. Metodología: el estudio se desarrolla en el enfoque cualitativo y tipo de investigación acción según los aportes de la línea de investigación ‘Desarrollo del pensamiento matemático’, permitiendo establecer una relación sistemática entre cada una de las fases propuestas. Resultados: en la primera de ellas se realiza un diagnóstico mediante un cuestionario, evidenciando que los estudiantes presentan dificultades en cada una de las categorías del pensamiento geométrico. Se diseña y desarrolla una secuencia didáctica para cada grado, que consta de tres sesiones, donde cada una de ellas se basa en el desarrollo de las categorías del pensamiento geométrico propuestas a través del uso de recursos tecnológicos y de manipulación. Se evalúa la incidencia de la propuesta didáctica a través de un cuestionario de salida, permitiendo hacer una comparación y análisis de los resultados obtenidos. Conclusiones: la didáctica de la matemática es un campo de investigación que entraña diferentes enfoques e interpretaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del área en cuestión. De esta forma, al diseñar y ejecutar una secuencia didáctica teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, se puede generar cambios significativos en el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento geométrico.
Biografía del autor/a
Deisy Viviana Cagüeño Garzón, Escuela El Toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva, Meta.
Magíster en Didáctica de la Matemática; Especialista en Didáctica de las Matemáticas para la Educación Básica; Licenciada en Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidad y Lengua Castellana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Escuela El Toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva, Meta.
José Eriberto Cifuentes Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Investigador Asociado (I) SNCTeI, convocatoria 894/2021; Becario MinCiencias Convocatoria 909/2021; Estudiante de Doctorado en Educación, Cohorte XII; Magíster en Educación; Especialista en Evaluación Educativa, Especialista en Pedagogía y Docencia, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás; Especialista en Pedagogía y Docencia, Licenciado en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Área Andina. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Referencias bibliográficas
Arango, P. A. (2015). Pensamiento geométrico: ¿qué se planea enseñar en el aula? vs. ¿qué se evalúa en las pruebas Saber 9°? [Tesis de Pregrado, Universidad de Los Llanos]. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/354/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO
Ausubel, D. P., Novak, J. P. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). Editorial Trillas.
Camargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. TED. Tecné, Episteme y Didaxis, (32), 4-8. https://doi.org/10.17227/ted.num32-1865
Castorina, J. A. y Palau, G. D. (1982). Introducción a la lógica operatoria de Piaget: alcances y significado para la psicología genética. Editorial Paidós.
Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20(1), 107-135. https://doi.org/10.35362/rie2001043
Dávila, M. Y., De Alba, A. G., Hernández, P. y Fonseca, A. A. (2013). Secuencia didáctica para el aprendizaje de las figuras cónicas y sus diferentes representaciones. Culcyt, Cultura Científica y Tecnológica, 50(1), 27-36.
Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México y Comunidad de Conocimiento UNAM.
Fernández, H. y Gamboa, M. E. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos. Opuntia Brava, 9(3), 1-15.
Fundación Escuela Nueva 'Volvamos a la Gente'. (s.f.). Fundación Escuela Nueva. https://escuelanueva.org/en/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para Transición y Primer grado. Ministerio de Educación Nacional.
Moreira, M. A. (2006). Unidades de enseñanza potencialmente significativas UEPS. http://moreira.if.ufrgs.br/UEPSesp.pdf.
Obando, G. y Múnera, J. J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Educación y Pedagogía, 15(35), 183-200.
Portugal, M. T. (2015). El cubo y sus elementos: una secuencia didáctica basada en el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/144593?show=full
Rizo, C. y Campistrous, L. (2003). Aprendizaje y geometría dinámica en la escuela básica. Ciencia y Sociedad, 28(4), 547-592. https://doi.org/10.22206/cys.2003.v28i4.pp547-92
Vargas, G. y Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94.
Villa-Ochoa, J. A. y Ruiz, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21.
Cómo citar
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista Criterios es publicada por la Editorial UNIMAR de la Universidad Mariana bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |