La tarea escolar como un compromiso de familia

Autores/as

  • Yaneth Rodríguez Rueda Universidad de La Sabana
  • Alexandra Pedraza Ortiz Universidad de La Sabana

Palabras clave:

familia, escuela, tarea escolar

Resumen

El presente estudio muestra el importante papel que cumple la familia en el acompañamiento permanente a los estudiantes de educación básica en el desarrollo didáctico de sus tareas escolares, para evitar o, por lo menos, disminuir el fenómeno de la deserción escolar e incrementar su éxito académico.

El estudio se realizó con seis docentes y 55 padres de familia de estudiantes del ciclo 1° del Colegio Instituto Técnico Juan del Corral, sede B, ubicada en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá, Colombia. Se abordó las categorías referentes a Rendimiento académico, Éxito escolar, Retención en el aula y Apoyo familiar, a través del análisis cualitativo – descriptivo de las opiniones alcanzadas por cada uno de los participantes que hicieron parte del estudio.
Los resultados revelaron que el acompañamiento familiar es fundamental para garantizar la estabilidad, desarrollo, progreso emocional y nivel académico de los estudiantes, y se constituye como un pilar esencial de los procesos pedagógicos.
Se concluyó que los niños que reciben mejor y mayor apoyo de las familias en las actividades escolares, obtienen mejores resultados a nivel académico y en su formación personal, forjando un proyecto de vida claro y estable, dentro del cual también es importante el papel que representa el educador en dicho proceso.

 

Biografía del autor/a

Yaneth Rodríguez Rueda, Universidad de La Sabana

Licenciada en Ciencias de la Educación; Psicopedagoga; Maestrante en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana, Colombia.

Alexandra Pedraza Ortiz, Universidad de La Sabana

Psicóloga; Especialista en Gerencia Educativa; Magíster en Educación. Docente Maestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia, Universidad de La Sabana, Colombia.

Referencias bibliográficas

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Informe Secretaría General. Bogotá. Recuperado de http://bogota.gov.co/localidades/engativa

Alonso C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora (6ª. ed.). Bilbao, España: Ediciones Mensajero S.A.

Ander-Egg, E. (2013). Un Puente entre la Escuela y la Vida. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2104). Bogotá, ciudad de estadísticas. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2014/Bolet%EDn69.pdf

Durán, A., Tébar, M., Ochando, B., Martí, M., Bueno, F., Pin, G., …Genís, M. (2004). Manual Didáctico para la escuela de padres (5ª. ed.). Valencia, España: Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias FEPAD.

Epstein, J. (2010). School/Family/Community Partnerships:Caring for the Children we Share. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/003172171009200326

Gento, S. (2002). Participación en la Gestión Educativa. Madrid, España: Editorial Santillana S.A.

Gómez, L. y Suárez, O. (s.f.). El acompañamiento de los padres en la escuela. Recuperado de www.udea.edu.co/.../068+El+acompañamiento+de+los+padres+en+la+escuela.pdf?

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Kreuz, A., Casas, C., Aguilar, I. y Carbó, M. (2009). La convivencia escolar desde el enfoque sistémico. El niño en la encrucijada entre sociedad, familia y escuela. Información Psicológica 95, 46-61. Valencia, España.

Henderson, A. & Berla, N. (Eds.). (1995). A New Generation of Evidence: The Family is Critical to Student Achievement (2nd. ed.). Washington, D.C.: Center for Law and Education.

Lan, Y., Blandón, D., Rodríguez, M. y Vásquez, L. (2013). Acompañamiento Familiar en los Procesos de Aprendizaje (Tesis de pregrado). Universidad de Buenaventura, Medellín, Colombia.

Marulanda, A. (2001). Creciendo con nuestros hijos. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: una alianza necesaria. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel.

Meirieu, P. (2005). Los deberes en casa. Barcelona, España: Editorial Octaedro

Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General (2a. ed.). Madrid, España:. Editorial Prentice Hall.

Ministerio de Educación Pública. SIMED. (l996). Fortalezcamos. La Autoestima y las Relaciones Interpersonales en la Escuela Líder. San José, Costa Rica: SIMED-MEP.

Motta, C. (1994). La formación y la vivencia de los valores en las escuelas costarricenses. San José de Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Olaya, Y. y Mateus, J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del Liceo Infantil Mi Nuevo Mundo (Trabajo de grado). Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.

Suárez, M. (2000). Familia y Valores. Módulo I: Escuela de Padres. Construyendo lo nuestro. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Villarroel, G. y Sánchez, X. (2002). Relación Familia y Escuela: un estudio comparativo en la ruralidad. Estudios Pedagógicos 28, 123-141. https://doi.org/10.4067/S0718-07052002000100007

Cómo citar

Rodríguez Rueda, Y., & Pedraza Ortiz, A. (2017). La tarea escolar como un compromiso de familia. Revista Criterios, 24(1), 199–214. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1763

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación
QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: