Fortalecimiento del pensamiento geométrico mediante secuencia didáctica en el modelo educativo Escuela Nueva

Autores/as

  • Deisy Viviana Cagüeño Garzón Escuela El Toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva, Meta.
  • José Eriberto Cifuentes Medina Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://orcid.org/0000-0001-5702-620X

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art9

Palabras clave:

pensamiento geométrico, secuencia didáctica, escuela nueva

Resumen

Introducción: la investigación se basa en el diseño, validación y desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento geométrico, mediada por recursos concretos, tecnológicos, prácticos y dinámicos, a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de la Escuela El toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva del departamento del Meta. Metodología: el estudio se desarrolla en el enfoque cualitativo y tipo de investigación acción según los aportes de la línea de investigación ‘Desarrollo del pensamiento matemático’, permitiendo establecer una relación sistemática entre cada una de las fases propuestas. Resultados: en la primera de ellas se realiza un diagnóstico mediante un cuestionario, evidenciando que los estudiantes presentan dificultades en cada una de las categorías del pensamiento geométrico. Se diseña y desarrolla una secuencia didáctica para cada grado, que consta de tres sesiones, donde cada una de ellas se basa en el desarrollo de las categorías del pensamiento geométrico propuestas a través del uso de recursos tecnológicos y de manipulación. Se evalúa la incidencia de la propuesta didáctica a través de un cuestionario de salida, permitiendo hacer una comparación y análisis de los resultados obtenidos. Conclusiones: la didáctica de la matemática es un campo de investigación que entraña diferentes enfoques e interpretaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del área en cuestión. De esta forma, al diseñar y ejecutar una secuencia didáctica teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, se puede generar cambios significativos en el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento geométrico.

Biografía del autor/a

Deisy Viviana Cagüeño Garzón, Escuela El Toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva, Meta.

Magíster en Didáctica de la Matemática; Especialista en Didáctica de las Matemáticas para la Educación Básica; Licenciada en Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidad y Lengua Castellana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Escuela El Toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva, Meta.

José Eriberto Cifuentes Medina, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Investigador Asociado (I) SNCTeI, convocatoria 894/2021; Becario MinCiencias Convocatoria 909/2021; Estudiante de Doctorado en Educación, Cohorte XII; Magíster en Educación; Especialista en Evaluación Educativa, Especialista en Pedagogía y Docencia, Licenciado en Teología, Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa, Universidad Santo Tomás; Especialista en Pedagogía y Docencia, Licenciado en Ciencias Sociales, Fundación Universitaria Área Andina. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

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Cómo citar

Cagüeño Garzón, D. V., & Cifuentes Medina, J. E. (2022). Fortalecimiento del pensamiento geométrico mediante secuencia didáctica en el modelo educativo Escuela Nueva. Revista Criterios, 29(2), 143–160. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art9

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2022-09-22

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Sección

Artículos resultado de investigación
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