Aprendizaje de las matemáticas mediado por las redes sociales en estudiantes de tercer grado

Autores/as

  • Mónica Patricia Saballet Lara Institución Educativa Bello Horizonte – Sede Villa Yaneth (Valledupar, Cesar). https://orcid.org/0000-0003-0278-5668
  • Aixa Enic Baleta Palomino Universidad Popular del Cesar.
  • Dorixy de Armas Duarte Universidad Popular del Cesar; asesora de proyectos de grado de Maestría en Pedagogía en la Universidad Mariana.

DOI:

https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art12

Palabras clave:

estrategia de aprendizaje, matemática, redes sociales, aprendizaje

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, implementar una estrategia didáctica para el aprendizaje de las matemáticas mediado por las redes sociales en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Bello Horizonte municipio Valledupar, Cesar. Se enmarcó en el paradigma pospositivista, bajo el método Investigación Acción Pedagógica. Su diseño se desplegó en tres fases, deconstrucción de la práctica pedagógica (reflexión, diagnóstico y reflexión), reconstrucción (acción y observación) y evaluación de la efectividad de la práctica (autorreflexión). La población estuvo constituida por 30 estudiantes. Se utilizó como instrumentos, una prueba escrita para el diagnóstico y, el diario de campo para la sistematización. Se diseñó una estrategia didáctica de interacción basada en las matemáticas, titulada ‘Con las redes sociales aprendemos matemáticas’. Los resultados indican que los estudiantes dominaron las actividades desarrolladas de manera correcta, por lo que se concluye que las competencias matemáticas planificadas fueron consolidadas y los estudiantes alcanzaron aprendizajes significativos.

Biografía del autor/a

Mónica Patricia Saballet Lara, Institución Educativa Bello Horizonte – Sede Villa Yaneth (Valledupar, Cesar).

Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Gerencia en Recursos Humanos, Universidad del Norte; Psicóloga, Universidad del Norte; Diplomada en Minor en Psicología Clínica, Universidad del Norte – Barranquilla. Actualmente labora en la Institución Educativa Bello Horizonte – Sede Villa Yaneth (Valledupar, Cesar).

Aixa Enic Baleta Palomino, Universidad Popular del Cesar.

Maestrante en Pedagogía, Universidad Mariana; Especialista en Salud Familiar, Universidad Popular del Cesar; Psicóloga, Universidad San Buenaventura. Actualmente labora en la Universidad Popular del Cesar.

Dorixy de Armas Duarte, Universidad Popular del Cesar; asesora de proyectos de grado de Maestría en Pedagogía en la Universidad Mariana.

Magíster de Gestión de la Tecnología Educativa (UDES); Especialista en Administración de la Informática Educativa (UDES); Ingeniera Electrónica, Universidad del Pamplona; Diplomada en Diseño de curso virtual en AVA, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Actualmente labora en la Universidad Popular del Cesar; asesora de proyectos de grado de Maestría en Pedagogía en la Universidad Mariana.

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Cómo citar

Saballet Lara, M. P., Baleta Palomino, A. E., & de Armas Duarte, D. (2022). Aprendizaje de las matemáticas mediado por las redes sociales en estudiantes de tercer grado. Revista Criterios, 29(2), 202–221. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.2-art12

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2022-09-22

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