Transdisciplinariedad: una alternativa para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales

Autores/as

  • Oswaldo Armando Botina Calvache Secretaría de Educación Departamental de Nariño
  • Jairo Andrés González Santacruz Secretaría de Educación Departamental de Nariño

Palabras clave:

interdisciplinariedad, multidisciplinariedad, transdisciplinariedad, pensamiento complejo

Resumen

En la actualidad, la forma de enseñanza de las Ciencias Naturales que predomina en muchas de las instituciones educativas colombianas obedece a un carácter disciplinar, lo cual quiere decir que los profesores enseñan los saberes de Fí­sica, Quí­mica y Biologí­a, de forma parcelada, situación que genera en los estudiantes dificultades para comprender fenómenos naturales y sociales, que requieren del aporte de las disciplinas en mención, en aras de trascender a un conocimiento producto de una enseñanza integrada. En ese contexto, el presente artí­culo de revisión de tema pretende recopilar una serie de antecedentes y teorí­as que intentan exponer a la transdisciplinariedad como una alternativa de enseñanza que permite lograr nuevos y mejores aprendizajes basados en el desarrollo de habilidades de pensamiento y acción.

Biografía del autor/a

Oswaldo Armando Botina Calvache, Secretaría de Educación Departamental de Nariño

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Docente Secretaría de Educación Departamental de Nariño.

Jairo Andrés González Santacruz, Secretaría de Educación Departamental de Nariño

Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia. Docente Secretaría de Educación Departamental de Nariño.

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Cómo citar

Botina Calvache, O. A., & González Santacruz, J. A. (2015). Transdisciplinariedad: una alternativa para fortalecer la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista UNIMAR, 33(2), 69–79. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1099

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2015-08-05

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