El cuidado de sí: acontecimiento ético – estético en Séneca y Michel Foucault

Autores/as

  • Sergio Antonio Padilla Padilla Universidad Mariana
  • Juan Pablo Arcos Villota Universidad Mariana
  • Alberto Vianey Trujillo Rodríguez Universidad Mariana

Palabras clave:

cuidado de sí, ética, libertad, pedagogía, política

Resumen

Este artículo es producto de una primera reflexión del ejercicio investigativo, orientado a reconstruir la crítica que el filósofo francés Michel Foucault ha ofrecido desde el cuidado de sí, a las dos concepciones clásicas del poder. De acuerdo con lo anterior, se pretende señalar que el mayor logro de Foucault es abordar el poder como una ética del cuidado de sí, pero ésta no es normativa e institucional, sino singular y particular, e invita a los sujetos a la creación de sí; es decir, a un autogobierno.

Desde un sentido sustancial, se toma dos perspectivas: primera, interpretar el pensamiento de Séneca y Foucault desde el “cuidado de sí” y, segunda, establecer una relación del poder y la libertad en el campo de la ética, la reflexión en el campo de la educación, la realidad social y la crítica universitaria. Para el desarrollo del proceso investigativo se implementó el método histórico-hermenéutico, permitiendo reconstruir la problemática planteada, y así, lograr una nueva mirada crítica y de aplicación a la pedagogía y educación.

Se busca, además, comprender y argumentar de forma crítica, el sentido y el significado de la expresión “cuidado de sí” en el pensamiento de estos importantes filósofos. Cuidado de sí es una competencia ética y auténtica, en la libertad y autonomía con uno mismo; es calidad y excelencia de vida, y un proyecto pedagógico de formación y autoformación; es autoridad y dominio de sí, deber y derecho, apropiación crítica y argumentada de la posibilidad de ser, hacer, convivir y saber vivir.

Biografía del autor/a

Sergio Antonio Padilla Padilla, Universidad Mariana

Magíster en Educación, Universidad Javeriana; Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad Mariana; Docente hora cátedra, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Juan Pablo Arcos Villota, Universidad Mariana

Maestrante en Pedagogía, Especialista en Educación con Énfasis en Pedagogía, Licenciado en Filosofía y Teología, Universidad Mariana; Docente Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Alberto Vianey Trujillo Rodríguez, Universidad Mariana

Magíster en Filosofía, Universidad INCCA de Colombia; Licenciado en Teología, Universidad Javeriana; Licenciado en Filosofía, Universidad Santo Tomas, Santa Fe de Bogotá, Cundinamarca, Colombia; Docente Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Departamento de Humanidades, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Padilla Padilla, S. A., Arcos Villota, J. P., & Trujillo Rodríguez, A. V. (2013). El cuidado de sí: acontecimiento ético – estético en Séneca y Michel Foucault. Revista Criterios, 20(1), 139–159. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1860

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2013-02-26

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