Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014

Autores/as

  • Dustin Tahisin Gómez Rodrí­guez Universidad San Buenaventura

Palabras clave:

Economía, ética, planes de educación

Resumen

El principal objetivo de este artí­culo es analizar los argumentos éticos y económicos de los planes de educación en Colombia entre los periodos de 1990 a 2014. La metodologí­a utilizada es de corte cualitativo,  descriptivo analí­tico. La principal conclusión es que la tendencia de los argumentos en este periodo se fundamenta en la ideologí­a del neoliberalismo, donde se concibe el recurso humano en formación, como un factor de producción que debe estar alineado al aparato productivo, en aras de la competitividad en un mundo que tiende a ser globalizado, donde la ética se basa en los retornos a la educación de una economí­a de mercado libre que proviene de los postulados de Becker, Shultz, Friedman Hayeck y Nozick, entre otros.

Biografía del autor/a

Dustin Tahisin Gómez Rodrí­guez, Universidad San Buenaventura

Magíster en Estudio y Gestión del Desarrollo de la Universidad de la Salle; Especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia; Economista de la Universidad de la Salle; líder de investigación de la Escuela de Ciencias Administrativas de la CUN; docente investigador del Programa de Economía de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.

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Cómo citar

Gómez Rodrí­guez, D. T. (2015). Argumentos ético-económicos en los planes de educación en Colombia 1990-2014. Revista UNIMAR, 33(1), 33–41. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/902

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2015-08-08

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