Prácticas de laboratorio para promover el aprendizaje significativo del material y seguridad en el laboratorio, características de metales y no metales y formación de compuestos inorgánicos

Autores/as

  • Alexis Johana Castellanos Secretaría de Educación del Huila

Palabras clave:

aprendizaje significativo, prácticas de laboratorio, ideas previas, mentefacto, organizadores previos, motivación

Resumen

En la enseñanza de la química se aplica diversas estrategias didácticas para facilitar el aprendizaje, la aprehensión de los conocimientos científicos y la comprobación de teorías. Los docentes buscan diferentes habilidades orientadas a la enseñanza no solo de la teoría, sino también hacia la convergencia de la teoría y la práctica, para que exista un verdadero aprendizaje significativo.

Por lo anterior, se realizó una investigación de enfoque mixto en una institución educativa pública para analizar si a través de prácticas de laboratorio se podría lograr un aprendizaje significativo en 15 estudiantes de grado décimo. Para su desarrollo, inicialmente se realizó una prueba diagnóstica para conocer las motivaciones de los estudiantes. Luego se identificó las ideas previas que tenían mediante un cuestionario, se diseñó e implementó prácticas de laboratorio, se analizó su influencia en el aprendizaje mediante una autoevaluación de cada práctica y se evaluó el nivel de desempeño adquirido mediante el análisis de los mentefactos que elaboraron, usando una rúbrica.

Por último, se realizó un postest estandarizado CEPA para determinar el grado de profundidad con la que habían adquirido los nuevos conocimientos. Al culminar la investigación y al analizar los resultados, se observó un incremento en la motivación hacia la química cuando se utilizó estrategias o métodos activos que los involucró en su proceso de aprendizaje. Además, se fortaleció el trabajo colaborativo y el nivel de desempeño mejoró pasando de un nivel básico a uno alto y superior.

 

Biografía del autor/a

Alexis Johana Castellanos, Secretaría de Educación del Huila

Magíster en Pedagogía; Química. Docente del magisterio del Huila, Colombia.

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Cómo citar

Castellanos, A. J. (2017). Prácticas de laboratorio para promover el aprendizaje significativo del material y seguridad en el laboratorio, características de metales y no metales y formación de compuestos inorgánicos. Revista Criterios, 24(1), 235–262. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1773

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2017-02-26

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