Selo de não discriminação: promovendo a inclusão e a interculturalidade
Palavras-chave:
selo de não discriminação, inclusão, interculturalidade, convivência escolar, comunidade educativaResumo
Este artigo sobre experiência pedagógica mostra o processo pelo qual a Escola Técnica José Félix Restrepo, na cidade de Bogotá, se tornou em 2023 a primeira instituição educacional oficial da Colômbia a obter o selo de não discriminação do Ministério do Interior e do Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC); Além de mostrar, um ano depois, o impacto positivo na melhoria da convivência institucional escolar. A metodologia é estabelecida através da norma NTC-ISO-IEC 17067:2013. Avaliação de conformidade. Fundamentos da certificação de produtos e diretrizes para esquemas de certificação de produtos e destinados à certificação de serviços. Concluindo, fica estabelecido que esta conquista obtida pela comunidade Restrepista é um reconhecimento ao trabalho desenvolvido durante mais de quatro décadas na instituição educacional que promove o respeito aos direitos coletivos das diversas comunidades socioculturais, a resolução pacífica de conflitos, a convivência, a democracia, a igualdade, a prevenção e a eliminação de todo tipo de discriminação.
Biografia do Autor
Diana Marcela León Buitrago, Secretaría de Educación del Distrito Capital
Profesora, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia.
Edisson Díaz Sánchez, Universidad El Bosque
Profesor investigador, Universidad El Bosque y Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia
Referências
Barquet Muñoz Mag, J., y Vázquez Parra Dr, J. C. (2023). Aproximación a la discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad desde una perspectiva jurídica, social y ética. Revista Humanidades, 13(2), 60-79. DOI: https://doi.org/10.15517/h.v13i2.51543
Bonilla García, J. S. (2024). Niños, niñas y adolescentes de origen venezolano en colegios oficiales de Bogotá: Garantías para una educación de calidad y situaciones de discriminación en el INEM Francisco de Paula de Santander (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/items/fbaf15b4-e26a-41d8-912b-a41930034bcb
Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). https://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20English.pdf
Colegio Técnico José Félix Restrepo. (31 de octubre de 2024). Sello de No Discriminación. https://www.ctjfr.edu.co/no-discriminacion/
Comité Distrital de Convivencia Escolar. (2022). Protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos. Secretaría de Educación del Distrito. https://www.redacademica.edu.co/protocolos-de-atencion-integral-para-la-convivencia-escolar-version-50
Cruz Pineda, D. (2022). Expresión literaria en el aula inclusiva en el Colegio José Félix Restrepo. (Bachelor's thesis). https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/peru2019/IM57Pf5FmMH8C4ShD3BesP6OdQMFoAVwxVUaXkfx.pdf
Díaz Sánchez, E. (2022). Restrepistas hacia la formación para la ciudadanía y la convivencia a través de la educación remota de emergencia. En Guerreo et al, Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI (pp. 37-47). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. https://descubridor.idep.edu.co/Record/ir-001-2550
Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 21 (2), 358-366. DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538
Gómez, D. H. A. (2022). Actores y víctimas del conflicto armado colombiano: batallas por la memoria en estudiantes. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 15(1), 95-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8544844
Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). (2013). NTC-ISO 26000:2013. Directrices sobre responsabilidad social. ICONTEC. https://www.iso.org/iso-26000-social-responsibility.html
Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC). (2021). Reglamento para la certificación del Sello de No Discriminación del Ministerio de Interior. Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) https://www.icontec.org/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-para-la-certificación-del-Sello-No-discriminación.pdf
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos políticos. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/La%20sistematización%20de%20experiencias%20-%20Oscar%20Jara%20%28edicion%20colombiana%29.pdf
Maya, A. H., Montoya Martínez, M. D., Valencia López, Á. M., y Calzada Londoño, G. A. (2023). La educación inclusiva en la prosocialidad desde una perspectiva de la diversidad. Revista Guillermo de Ockham, 21(1), 79-96. DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.5467
Ministerio de Educación Nacional. (2020). Lineamientos para la educación inclusiva. Ministerio de Educación Nacional. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_p
Mondaca-Rojas, C., y Aguirre-Munizaga, C. (2022). Introducción: La inclusión educativa intercultural como herramienta conceptual para la transformación de la escuela en tiempos de incertidumbre. Diálogo andino, (67), 13-19. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000100013
Moriña, A. (2017). Inclusive education in higher education: Challenges and opportunities. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254964
Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de https://www.un.org
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (2019) Políticas educativas inclusivas en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/iberoamerica-inclusiva-guia-para-asegurar-la-inclusion-y-la-equidad-en-la-educacion-en-iberoamerica/
Prieto, Y. D., y Trujillo, N. E. M. (2022). Educación en valores para la convivencia escolar. Horizontes Revista de investigación en ciencias de la educación, 6(26), 2279-2295. DOI: https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.491
Ramírez-Rincón, M. E., y López, G. S. V. (2022). Experiencias de la disidencia sexual y la disidencia de género en colegios bogotanos: el lugar de los docentes de la población LGBTIQ y las opiniones de la comunidad escolar. Educación y ciudad, (43), 71-87. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2714
Rivera, M.d. (2021). Educación dirigida a grupos étnicos alrededor de la Constitución de 1991. El reconocimiento de los propios, de los otros y el autorreconocimiento. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/17247.
Secretaría de Educación del Distrito y Fundación Fe y Alegría. (2013). Lineamiento pedagógico. Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Imprenta distrital. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/entities/publication/aa3f6cf7-8709-4551-b72e-5f83338ac527
Secretaría de Educación del Distrito. (2024). Caracterización del Sector Educativo Año 2024. Imprenta Distrital. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/4255
UNESCO. (2021). Inclusión en la atención y la educación de la primera infancia: informe sobre inclusión y educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379502_spa
Como Citar
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista UNIMAR

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Métricas
Métricas do artigo | |
---|---|
Vistas abstratas | |
Visualizações da cozinha | |
Visualizações de PDF | |
Visualizações em HTML | |
Outras visualizações |