Educación superior inclusiva y diversidad. Una mirada psicoanalítica en la educación superior

Autores/as

  • Esteban Ruiz Moreno Universidad Mariana

Palabras clave:

diversidad, Psicoanálisis lacaniano, subjetividad, educación superior, inclusión

Resumen

En la educación superior actual existen algunos fenómenos que van más allá de las cuestiones curriculares, pedagógicas, didácticas, metodológicas, etc. Se suele excluir la subjetividad buscando que la enseñanza implique homogenizar, uniformar, hacer que la totalidad de los estudiantes reproduzcan lo mismo. Frente a esto, desde hace algunos años han surgido interesantes propuestas que retoman el planteamiento de la diversidad, y, en menor medida, el de la inclusión, para dar un lugar diferente a los agentes de la educación superior. Por su parte, el psicoanálisis de orientación lacaniana aporta significativamente a la problemática de la subjetividad, concepto que permite retomar en cierta medida los términos diversidad e inclusión.
Teniendo en cuenta lo anterior, puede plantearse: ¿cómo entender las posibilidades de la diversidad y la inclusión en la educación superior colombiana?, ¿qué aportes puede proporcionar el psicoanálisis para sostener algún tipo de propuesta en este sentido? Las preguntas planteadas en primer término guiarán la presente reflexión en torno a la educación superior y el psicoanálisis, con el fin de proporcionar algunos aportes a la diversidad, en mayor medida, y a la inclusión como un constructo solidario de la primera.
Los planteamientos del psicoanálisis son propuestos con referencia a las teorías y desarrollos de Jacques Lacan, autor de gran relevancia de la historia del psicoanálisis, al punto de originar una vertiente del psicoanálisis llamada psicoanálisis lacaniano. En cuanto a la diversidad en el campo educativo, se retoma algunos autores de relevancia internacional por su pertinencia en la actualidad.

Biografía del autor/a

Esteban Ruiz Moreno, Universidad Mariana

Psicoanalista, Foro de Psicoanálisis del Campo Lacaniano de Pasto - IF; Psicólogo. Profesor tiempo
completo de Psicología, profesor investigador Maestría en Pedagogía, Universidad Mariana. Integrante del grupo de investigación INDAGAR. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/2000/4-2000.pdf.

Descartes, R. (1992). Discurso del método. Bogotá: Planeta.

Echeita, G. y Ainscow, M. (2008). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCUMENTOS,%20ARTICULOS,%20PONENECIAS,/Educacion%20inclusiva%20como%20derecho.%20Ainscow%20y%20Echeita.pdf.

Eggen, P. y Kauchat, D. (1999). Estrategias Docentes. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (1992). ¿Debe el psicoanálisis enseñarse en la universidad? Obras Completas. Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1993). Análisis terminable e interminable. Obras Completas. Vol. XXIII. Buenos Aires: Amorrortu.

Kant, I. (1999). Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Filosofía de la historia. Buenos Aires: Editorial Nova.

Lacan, J. (1995). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2003a). La ciencia y la verdad. Escritos II. Ciudad de México: Siglo XXI.

Lacan, J. (2003b). Variantes de la cura-tipo. Escritos I. Ciudad de México: Siglo XXI.

Lacan, J. (2008a). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 17. El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2008b). El Seminario de Jacques Lacan. Libro 16. De un Otro al otro. Buenos Aires: Paidós.

Magendzo, A. (2004). Educar para la diversidad. En la construcción de una sociedad democrática es imperativo reconocer la legitimidad del Otro-Otra. Altablero, (28). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87388.html.

Millot, C. (1990). Freud anti-pedagogo. Ciudad de México. Paidós.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013) Lineamientos. Política de educación superior inclusiva. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340146_recurso_1.pdf.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Pedagogía. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. Recuperado de http://unesco.org/educacion/inclusive.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2006). La diversidad cultural. Recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi36_culturaldiversity_es.pdf.

Palacio, L. (2011). El psicoanálisis y su enseñanza. El asunto del método en la investigación psicoanalítica. Medellín: Departamento de Psicoanálisis de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia.

Suárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Revista Acción pedagógica, 9(1 y 2), 42-51.

Uribe, J. (2009). Comentario de texto a la sesión del 26 de noviembre de 1969: Producción de los 4 discursos. Revista Indecible, (4). Los cuatro discursos en cuestión. Medellín: Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín.

Zuleta, E. (2007). Educación y Democracia: un campo de combate. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta.

Cómo citar

Ruiz Moreno, E. (2016). Educación superior inclusiva y diversidad. Una mirada psicoanalítica en la educación superior. Revista Criterios, 23(1), 15–29. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1783

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: