IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES, BLOGS, WIKIS Y MENSAJES DE TEXTO EN EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE LA MARCA-CIUDAD COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA
Palabras clave:
Ciudad de mercadeo, difusión, identidad, imagen, Tecnologías de la Información y la ComunicaciónResumen
El presente artículo, expone un análisis sobre el concepto de identidad de la tercera ciudad más importante en el bajío del país de México, en el que se identifican y describen los elementos que conforman los rasgos físicos y culturales de la misma, con la finalidad de verificar si dichos atributos
comunican acertadamente los valores, esencia y tradiciones, para utilizarlos en el diseño de 'marca-ciudad' y su difusión a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tales como redes sociales (facebook, twitter, myspace, youtube, etc.), blogs, wikis, chats y mensajes de texto, debido a su alto impacto en la comunicación actual. Para alcanzar el objetivo de la investigación se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas, teniendo en cuenta un alcance descriptivo, lo cual se explicará a mayor detalle en el capítulo de método. El instrumento se aplicó a una muestra de población heterogénea de 18 a 59 años de edad, utilizando una estrategia probabilística Muestra Aleatoria Simple (MAS), donde el 53.6% fueron mujeres y el 46.4% hombres, con edad promedio de 24 años, de entre los cuales el 49.1% terminó la preparatoria y el 28.2% la licenciatura. Como resultado del estudio se comprueba que la difusión de la marca-ciudad, en un entrono virtual, contribuye en el aumento de su competitividad, siempre y cuando se realice a través del sitio web propio de la marca-ciudad.
Biografía del autor/a
Beatriz Elena Oliver Guerra
Arquitecta, Universidad de Guanajuato; Maestra en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad de Celaya.
Christian Paulina Mendoza Torres
Doctoranda en Administración e Investigación Social, Universidad de Celaya, Celaya, México.
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