La identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas

Autores/as

  • Iris Alfonzo Albores
  • Víctor del Carmen Avendaño Porras

Palabras clave:

desarrollo profesional, educación media superior, formación de docentes, identidad

Resumen

El presente artículo presenta datos obtenidos en el proyecto de investigación denominado: “La identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas”. Se analiza las razones por las cuales los profesores han elegido entrar y seguir en la profesión docente, así como el grado de motivación con el que se desempeñan, algunas ideas sobre la profesión docente y las necesidades de formación que tienen en la actualidad. Se realizó un estudio exploratorio de tipo cuantitativo, con un diseño transversal, y se implementó un muestreo no probabilístico de tipo intencional.

Los datos obtenidos a partir de una encuesta adaptada al nivel medio superior en el que nos enfocamos, han permitido visualizar e interpretar cómo se construye la identidad en un colectivo importante de docentes expuestos constantemente a cambios en las políticas educativas, fenómenos sociales y desarrollo tecnológico.

Biografía del autor/a

Iris Alfonzo Albores

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México.

Víctor del Carmen Avendaño Porras

Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México.

Referencias bibliográficas

Ávalos, B., Bellei, C., Sotomayor, C. y Valenzuela, J. (2010). La profesión docente en Chile: políticas, prácticas, proyecciones. Recuperado de www.nucleodocentes. uchile. cl.

Ávalos, B. y Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51(1), 57-86.

Beijaard, D., Meijer, P. & Verloop, N. (2004). Reconsidering research on teachers’ professional identity. Teaching and teacher education, 20(2), 107-128.

Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Vol. I. Madrid: La sociedad red. Alianza Editorial.

Evetts, J. (2010). Reconnecting professional occupations with professional organizations: Risks and opportunities. In: J. Evetts & L. Svensson (eds.), Sociology of professions: Continental and Anglo Saxon traditions, (pp. 123-144). Göteborg: Daidalos.

García, C. (2010). La identidad docente: constantes y desafíos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 3(1), 15-42.

Gobierno del Estado de chiapas. (s.f.). Información recuperada del portal del gobierno del estado de Chiapas. Recuperado de http://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/cobach

Goffman E. (1963). Estigma: la identidad deteriorada. Argentina: Prentice-Hall.

Lopes, A. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas.Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado,11(3), 2-25.

Van den Berg, R. (2002). Teachers’ meanings regarding educational practice. Review of educational research, 72(4), 577-625.

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 11(1), 1-23.

Cómo citar

Alfonzo Albores, I., & Avendaño Porras, V. del C. (2016). La identidad docente de los profesores del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Revista Criterios, 23(1), 47–58. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1785

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-02-26

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: