Afectación de grandes superficies en el mercadeo de pymes comerciales de San Juan de Pasto

Autores/as

  • Álvaro Jesús Belalcázar Belalcázar Universidad Mariana
  • Oscar German Ramos Ordoñez Universidad Mariana
  • John Ernesto Bennet Muñoz Universidad Mariana
  • Carlos Andrés Pantoja Ruano Universidad Mariana

Palabras clave:

Afectación, grandes superficies, mercadeo, pymes comerciales

Resumen

Este artículo toma algunos aspectos de la investigación titulada: Incidencia de las grandes superficies Alkosto, Éxito y Carrefour en los procesos administrativos, de mercadeo y tributario en las pymes comerciales (supermercados) de la ciudad de San Juan de Pasto 2009 – 2013; progresivamente, se mostrará los resultados restantes, en otros artículos. La investigación fue descriptiva comprensiva; el método, inductivo deductivo; en cuanto al tratamiento de la información, fueron realizados los siguientes análisis: multivariado (factorial), descriptivo de comparación de medias, de diferencias, y descriptivo de frecuencias. Para efectos de construcción de este artículo se tomó los resultados del segundo objetivo de la investigación mencionada, que refiere cómo las grandes superficies inciden en el mercadeo de las pymes. Así pues, se presenta la afectación de las grandes superficies en el mercadeo de los supermercados, en cuanto a precio, plaza, promoción y producto. En estas variables se determinó los factores críticos de mayor incidencia.

Biografía del autor/a

Álvaro Jesús Belalcázar Belalcázar, Universidad Mariana

Licenciado en Lenguas Modernas; Especialista en Pedagogía; Magíster en Educación de Adultos; Tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios; Administrador de Empresas; Magíster en Administración y Competitividad. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Oscar German Ramos Ordoñez, Universidad Mariana

Maestrante en Administración y Competitividad, Universidad Mariana; Investigador Grupo CONTAR; Docente de Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

John Ernesto Bennet Muñoz, Universidad Mariana

Magíster en Administración y Competitividad; Especialista en Alta Gerencia; Contador Público, Universidad Mariana; Director Posgrados en Administración, facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Carlos Andrés Pantoja Ruano, Universidad Mariana

Contador Público; Especialista en Derecho Tributario; Maestrante en Gerencia y Auditoria Tributaria, Universidad Mariana; Docente Investigador facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Universidad Mariana; Integrante grupo de investigación Contar, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Belalcázar Belalcázar, Álvaro J., Ramos Ordoñez, O. G., Bennet Muñoz, J. E., & Pantoja Ruano, C. A. (2019). Afectación de grandes superficies en el mercadeo de pymes comerciales de San Juan de Pasto. Revista Criterios, 21(1), 309–325. Recuperado a partir de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/1847

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2019-02-26

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