Strengthening reading comprehension with fifth grade students
DOI:
https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art8Keywords:
reading comprehension, reading competence, teaching methodologies, teaching-learning strategies, Information and Communication Technologies (ICT)Abstract
In every academic context reading comprehension is immersed; hence, knowing how to read and understand is of great relevance, as two actions that play a fundamental role in school life, because thanks to this, knowledge and learning are developed. This investigative process sought to strengthen reading comprehension in fifth grade students from a rural sector. The methodological design of the research was proposed from a qualitative paradigm of a descriptive and ethnographic approach. 25 students from the Jesús Nazareno Educational Institution of El Tambo - Nariño were taken as the unit of analysis. As information gathering techniques, a diagnostic test and non-participant observation were used. After having collected and analyzed the information, the factors, interests and needs of the students were considered to design and apply the virtual strategy ‘Friends of Reading’.
Author Biographies
Marcela Patricia Cerón-Cerón
Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana, Licenciada en lengua castellana y literatura, Universidad de Nariño.
Jesús Ramiro Chalacan-Eraso
Magister en Pedagogía, Universidad Mariana, Licenciatura en ciencias religiosas, Pontificia Universidad Javeriana.
Juan Eduardo Rosero-Palacios, Universidad Mariana
Magister en Educación, Universidad ICESI, Licenciado en educación básica, humanidades, lengua castellana e inglés, Universidad de Nariño, Asesor de la investigación. Docente Universidad Mariana, San Juan de Pasto, Nariño, Colombia.
References
Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, A., Herrera, S. y Ramírez, O. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Manizales. Colombia.
Benavides, C.F. y Tovar, N.E. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Escuela Normal Superior de Pasto (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9533
Carrasco, A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142.
Condemarín, M. (s.f.). Evaluación de la comprensión lectora. Lectura y vida, 2(2), 7-8
Dankhe, G. (1986). Metodología de la investigación. http://petroquimex.com/PDF/SepOct17/Desarrolla-IMP-Metodologia.pdf
Fetterman, D.M. (1982). Ethnography in educational research: The dynamics of diffusion. RMC, Research Corporation. https://doi.org/10.3102/0013189X011003017
Franco, M. (2009). Manual de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. EDUCOSTA.
Gámez, I.C. (2012) Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Escenarios 10(2), 83-91. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.222
Gimeno, J. (2003). La importancia de descolarizar la lectura en las sociedades de la información: la función compensatoria de la biblioteca escolar. Bibliotecas para todos: la lectura y los servicios especializados, 29-56.
González, O.M. (2012). Comprensión lectora en los alumnos de quinto grado de educación primaria: un elemento fundamental en la adquisición de conocimientos (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional de México.
Gutiérrez-Braojos, C. y Pérez, H.S. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 16(1), 183-202.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
Monroy Romero, J.A. y Gómez López, B.E. (2009). Comprensión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(16), 37-42.
Palomino, J.G. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. COMUNIC@CIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), 27-36.
Plano Clark, V. y Creswell, J.W. (Eds.) (2008). The mixed methods reader. SAGE Publications.
Sandoval, G.M. y Casas, W.O. (2015). Aplicación y validación de un programa de comprensión lectora de orientación cognitiva para niños que cursan el quinto grado de primaria en una institución educativa parroquial (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6151
Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Editorial.
How to Cite
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |