Incidencia de la gestión de aula en la adquisición de herramientas autorregulatorias del aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4504

Palabras clave:

autorregulación del aprendizaje, cognición, aprendizaje activo, motivación, gestión de aula

Resumen

La autorregulación es un concepto que ha permeado los campos de la psicología, pero también la educación, debido a su implicación directa con el aprendizaje. Se ha demostrado que, para lograr una buena autorregulación del aprendizaje, los estudiantes pasan por un proceso cognitivo y afectivo que los motiva a lograr sus objetivos académicos y personales. No obstante, en la realidad educativa, también los factores pedagógicos como el hacer docente tienen influencia en ello. En este sentido, el presente estudio documental tuvo como propósito conocer la injerencia de la gestión de aula en la adquisición de habilidades autorregulatorias del aprendizaje. La búsqueda de información arrojó 29 estudios en Iberoamérica entre 2013 y 2024, publicados en fuentes como revistas científicas y repositorios institucionales. Una vez obtenidos los datos, se digitalizaron y organizaron en una matriz para su análisis en contraste con las categorías de factores actitudinales y comportamentales de la gestión de aula, praxis educativa y quehacer pedagógico. Los resultados señalaron que los procesos de autorregulación del aprendizaje que definen el éxito y el buen desempeño escolar se encuentran influenciados por la praxis pedagógica del docente. Eso significa que su creatividad, formación continua, atención de las realidades del contexto y uso de las TIC median en la motivación, la metacognición, la planeación y en la ejecución de actividades escolares. No obstante, se reconoce que la injerencia de la familia y de las políticas de Estado también hacen parte de los factores que pueden influir en la autorregulación del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Yulian Manuela González Rodríguez, Institución Educativa Departamental Santa María de Ubaté

Magíster en Educación. Profesora, Secretaría de Educación de Cundinamarca, Institución Educativa Departamental Santa María de la Villa de San Diego, Ubaté, Colombia

Tany-Giselle Fernández-Guayana, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Coordinadora de Investigación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia

Referencias bibliográficas

Abella, L. y Otondo, M. (2023). Autorregulación del aprendizaje: retos del aprendizaje activo. Praxis Pedagógica, 23(35), 146-171. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.35.2023.146-171 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.23.35.2023.146-171

Aguilar, V. (2021). Autorregulación de la docencia y del aprendizaje: comparación entre dos roles durante la formación inicial del profesorado [Memoria]. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. CNIE-2021, Puebla, México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0831.pdf

Aguilar, V. y Gómez, G. (2021). Gestión del aprendizaje en confinamiento: autorregulación en la formación inicial docente. Ciencia Administrativa, (2), 30-37. https://www.uv.mx/iiesca/files/2022/04/03CA2021-2.pdf

Álvarez García, J. de J., Beltrán Quinayas, M., Salazar Cárdenas, Y. y Fernández Guayana, T. G. (2024). Impacto de los fenómenos sociales en la autorregulación del aprendizaje en instituciones educativas de Colombia. Mikarimin Revista Científica Multidisciplinaria, 10(1), 64-80. https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i1.3293 DOI: https://doi.org/10.61154/mrcm.v10i1.3293

Ardila, W. y Macías, R. (2022). Fortalecimiento del proceso de autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la unidad de admisión de la Universidad Técnica Esmeraldas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Nacional. https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38612

Berridi Ramírez, R. y Martínez Guerrero, J. I. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 36(156), 89-102. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58285 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.156.58285

Cabrera, I. P., Hurtado, A. C. y Botetano, Y. (2019). Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de quinto año de secundaria de Instituciones Educativas Públicas de Surco [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15827

Cadavid, C. y González, S. M. (2019). Prácticas pedagógicas, gestión de aula y seguimiento académico para el mejoramiento continuo en la Institución Educativa José Miguel de la Calle [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. http://hdl.handle.net/11407/6343

Caicedo, B. L. y Fernández, T. G. (2024). La formación docente: una oportunidad para la transformación desde la investigación científica. Revista Ensayos Pedagógicos, 19(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/rep.19-1.2 DOI: https://doi.org/10.15359/rep.19-1.2

Conejo, F., Sánchez, J. S. y Mahecha, J. (2020). Una mirada praxeológica a la autorregulación del aprendizaje. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3), 1-18. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v39n3/0257-4314-rces-39-03-e14.pdf

Daura, F. T. (2013). El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. Educación Y Educadores, 16(1), 109-125. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.7 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.1.7

Fernández, A. A. (2020). Regulación y autorregulación de los aprendizajes: Una propuesta didáctica en básica secundaria. Sophia, 16(2), 219-232. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.972 DOI: https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.972

Fernández-Martín, F. D., Arco-Tirado, J. L. y Hervás-Torres, M. (2022). Impacto de un programa de tutoría entre iguales para mejorar la autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 38(1), 110-118. https://doi.org/10.6018/analesps.483211 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.483211

Gaeta González, M. L. (2014). La implicación docente en los procesos de autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática. Revista de Comunicación de la SEECI, (35E), 74-81. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.74-81 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.74-81

García, A.M., Carvajal, C.E., Palacios, C.M., Asprilla, E. & Fernández, T.G. (2024). Factores que inciden en la práctica educativa a partir de la autorregulación del aprendizaje en estudios entre 2013-2023. RIPIE, 4(1), 177-192. https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.147 DOI: https://doi.org/10.51660/ripie.v4i1.147

García, M. C., Castañeda, E. y Mansilla, J. M. (2018). Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 31, 137-148. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.008 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.008

González-Castellano, N., Berrios-Aguayo, B., Runte-Geidel, A. y Muñoz-Galiano, I. M. (2023). Buenas prácticas docentes y tutoriales en el ámbito universitario: la visión del docente. Estudios sobre Educación, 45, 97-121. https://doi.org/10.15581/004.45.005 DOI: https://doi.org/10.15581/004.45.005

González-Moreno, C. X. (2017). Efectos de la enseñanza en la autorregulación del aprendizaje de conceptos científicos en estudiantes universitarios. Summa Psicológica UST, 14(2), 1-13. https://doi.org/10.18774/448x.2017.14.336 DOI: https://doi.org/10.18774/448x.2017.14.336

López Rodríguez, J. F. y Fernández Guayana, T. G. (2025). La gestión de aula en la formación profesional integral. Yachana Revista Científica, 14(1), 70-81. https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.954 DOI: https://doi.org/10.62325/10.62325/yachana.v14.n1.2025.954

López-Angulo, Y., Sáez-Delgado, F., Torres, K., Vega, C., Fuentes, K. Y García, T. (2022). Prácticas docentes de autorregulación del aprendizaje para la promoción de la permanencia universitaria en contexto de pandemia. Revista E-Psi, 11(1), 141-156. https://artigos.revistaepsi.com/2022/Ano11-Volume1-Artigo8.pdf

Martínez-Carrillo, S., Villamarín-Castro, N. y Sánchez-Castellanos, M. (2021) Elementos en las estrategias de enseñanza y aprendizaje para la autorregulación en estudiantes de educación superior bajo modalidad virtual: una revisión sistemática. Panorama, 15(29), 265-293. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3082 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3082

Matos, A. G., Otero, I., & Vizcaino, A. E. (2022). Análisis preliminar para el diseño de una escala de autorregulación motivacional como dimensión de la autorregulación del aprendizaje. Didáctica y Educación, 13(5), 255-281. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1553

Medina-Gorozabel, G. y Giler-Medina, P. (2023). Autorregulación en el aprendizaje interdisciplinario en emprendimiento y gestión en estudiantes de bachillerato. Reincisol, 2(4), 47-62. https://doi.org/10.59282/reincisol.V2(4)47-62 DOI: https://doi.org/10.59282/reincisol.V2(4)47-62

Mora Benavides, E. J., Mur Bichury, Y. E. y Fernández Guayana, T. G. (2024). Formar en la autorregulación del aprendizaje para una vida social sana. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 8(14), 190-200. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081411 DOI: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog24.02081411

Mora, C., Mahecha, J. y Carrasco, F. (2020). Procesos de autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pregrado bajo la modalidad virtual. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2). 191-206. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12 DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.12

Parada, A. N., Torres, A. Y., Tinjacá, E. H. y Fernández T. G. (2025). Una mirada a la gestión del aula para fomentar la autorregulación del aprendizaje en la educación media y universitaria. La Universidad, 6(2), 8-22. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/view/3397

Parra, B. D., Orejarena, H. A. y Acosta, H. U. (2023). Retroalimentación docente universitaria: una práctica de autorregulación del aprendizaje. Inclusión Y Desarrollo, 9(1), 24-36. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.24-36 DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.9.1.2022.24-36

Picón, G. A. (2024). Estrategias de autorregulación y gestión del aprendizaje en estudiantes de maestría. Revista Andina de Educación, 7(1), 000714. https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.4 DOI: https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.4

Pinzón, M. I., Valero, C., Miranda, J., Becerra, M. y Fernández, T. G. (2024). Prácticas educativas que favorecen la formación en autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en Colombia. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 11(3), 310-322. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.10 DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.10

Ronqui, V., Sánchez, M. F. y Trías, D. (2021). La enseñanza de la autorregulación en aulas de educación primaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2). https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3055 DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3055

Ronqui, V., Trias, D., Huertas, J. A. y Bardelli, N. (2023). Desarrollo profesional docente para la autorregulación del aprendizaje y su enseñanza [Memoria]. XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXX Jornadas de Investigación. XIX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. V Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional V Encuentro de Musicoterapia, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-009/803.pdf

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa (L. Pineda, Trad.; 6.a ed.). Pearson Educación.

Sojuel, D. (2022). Autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios en la educación remota en emergencia [Tesis de maestría, Universidad del Valle de Guatemala]. Repositorio Institucional UVG. http://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4200

Tiusaba-Rivas, A. (2021). Messages of self-regulationfor learning in ninthgrade students at colegiocundinamarca IED in Bogota. Panorama, 15(29), 67-81. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.1724 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.1724

Valencia Serrano, M. (2020). Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado en la universidad. Educación y Educadores, 23(2), 267-290. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.6 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.6

Zimmerman, B. J. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676 DOI: https://doi.org/10.1080/00461520.2013.794676

Cómo citar

González Rodríguez, Y. M., & Fernández-Guayana, T.-G. (2025). Incidencia de la gestión de aula en la adquisición de herramientas autorregulatorias del aprendizaje. Revista UNIMAR, 43(2), 104–120. https://doi.org/10.31948/ru.v43i2.4504

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Número

Sección

Artículos resultado de investigación

Métricas

QR Code
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Algunos artículos similares: